líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Empresas y PYMES abandonan las newsletter, pero los freelance se suman a ella

Cae el uso de la newsletter entre agencias de marketing y pymes

Redacción

Escrito por Redacción

Las newsletter van perdiendo terreno como canal de comunicación de las empresas, pero son usadas por desarrolladores y diseñadores freelance.

SiteGround, el proveedor de servicios de hosting, ha realizado un estudio sobre las preferencias de los usuarios en materia de canales empleados para la comunicación con clientes y los interés de los profesionales en las diferentes estrategias de Marketing. Del mismo –realizado a través de una encuesta a más de 14.000 clientes – se extrae que, durante 2021, el número de agencias de marketing y pymes que optaron por newsletters para comunicarse con sus clientes disminuyó con respecto a 2020 en más de 10 puntos porcentuales.

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la forma de relacionarse. Internet se ha vuelto la principal vía de comunicación tanto para empresas como para particulares, sin embargo, según constata la encuesta de SiteGround, los canales y preferencias de las organizaciones también han cambiado.

En este sentido, SiteGround atisba una caída del formato de las newsletter. El 52,58% de las agencias de marketing utilizaron esta herramienta el año pasado, mientras que en 2020 lo utilizaron más del 63%. Como alternativa y a pesar de que Facebook ha ido perdiendo terreno frente a Instagram y Twitter, el número de agencias de marketing que utilizaron la red social de Zuckerberg el último año experimentó un incremento de más de 5 puntos porcentuales frente a 2020.

En el lado opuesto se encuentran las empresas y profesionales independientes expertos en desarrollo y diseño web, quienes han disminuido su actividad en las tres redes sociales por excelencia (Facebook, Instagram y Twitter) durante el último año. De esta forma, han optado por las newsletters como vía de comunicación con sus clientes: casi el 60% de los desarrolladores y diseñadores web freelance han usado este canal en 2021.

WooCommerce se consolida como la herramienta preferida para la creación de tiendas online

Otra de las principales conclusiones del estudio refleja que el WooCommerce se ha consolidado como una vía de negocio para los clientes de SiteGround. El interés por el plugin de WordPress ha aumentado, sobre todo en las agencias de marketing: durante el último año, el número de agencias de marketing con interés en WooCommerce comprendía el 64,29%, más de 20 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Por otra parte, el interés de las agencias de marketing por el comercio electrónico ha crecido significativamente. Así, en 2021, el número de agencias de marketing interesadas en el e-commerce ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Asimismo, la encuesta de SiteGround revela que el número de profesionales interesados en WordPress ha crecido durante el último año. El incremento más pronunciado se observa en los bloggers. En 2020 sólo un 54,87% de ellos estaba interesado en este gestor de contenidos, mientras que en 2021 el número de bloggers que optaron por WordPress aumentó en más de 28 puntos porcentuales.

De forma específica, el interés de las pymes por temas de Marketing ha aumentado en 2021 en 17 puntos porcentuales respecto a 2020 –67,55% y 50,55%, respectivamente. Esta tendencia alcista también se observa en el atractivo que despierta WordPress para las pymes, que pasó de ser utilizado por el 46,86% en 2020 al 64,38% en 2021.

Desde SiteGround, José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround en España explica que «en 2021 continuaba el boom de creación web, aunque en menor medida que en 2020. De esta forma, las pymes que habían creado ya sus webs en el año de la pandemia, centraron sus esfuerzos en 2021 en las estrategias y plataformas de Marketing para seguir consolidando su negocio online y crecer».

Nota de prensa

 

Dopper aprovecha su acción "Back to school" para concienciar y luchar por un año sin contaminación por plásticoAnteriorSigueinteHyundai Motor Group lanza el Boston Dynamics AI Institute para impulsar la inteligencia artificial y la robótica

Contenido patrocinado