líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuáles son las capas de información imprescindibles para afinar tus herramientas de geomarketing?

Digital MarketingAnalítica de datos

Indicadores básicos para las herramientas de geomarketing

¿Cuáles son las capas de información imprescindibles para afinar tus herramientas de geomarketing?

Los softwares de geomarketing resultan más versátiles y útiles para que la empresa vea la información relevante de un área concreta.

Una de las mejores vías para que las marcas puedan alcanzar sus objetivos como por ejemplo, impulsar su estrategia de ventas, localizar la mejor ubicación para la apertura de nuevos locales o para reforzar una campaña de marketing, es utilizar un modelo de datos inteligente y dotado de información actualizada.

Sin embargo, entre la gran variedad de herramientas de datos disponibles actualmente para las empresas, los softwares de geomarketing son los que resultan más versátiles y útiles. Estas herramientas de location intelligence utilizan sistemas de IA para recopilar información geográfica muy útil para las marcas. Estos datos de negocio y de clientes se visualizan mediante capas de información, lo que permite a las empresas ver de un vistazo toda la información relevante de un área en concreto y, así, tomar las mejores decisiones para su campaña o acción de acuerdo con su público y mercado.

Cada una de estas capas de geomarketing se nutren automáticamente de la información que la marca haya configurado en un primer momento. Por lo tanto, un software con una gran cantidad de capas de datos dispondrá de más información útil disponible para la empresa, y habrá más opciones de visualización entre capas que facilitarán una adaptación más sencilla a los objetivos de cada empresa. Esta perspectiva también funciona al revés, es decir, se puede hacer una analítica de ventas con herramientas de geomarketing y comprobar mediante las capas en qué sectores de la población o en qué zonas geográficas está teniendo mejor impacto la campaña.

Esto es especialmente relevante, ya que puede que las empresas necesiten aplicar una capa u otra dependiendo de su tamaño o sector. Sin embargo, también hay que saber que existen datos generales del cliente y del sector que deben tener en cuenta todo tipo de marcas si quieren sacar el máximo rendimiento a sus herramientas de geomarketing:

  • Datos sociológicos de los clientes. Es la información más básica que se obtiene de un programa de geomarketing, sin embargo, también son los datos más útiles para saber si una campaña o acción tendrá éxito, o no, en una zona en concreto. Para tener una buena base de datos, lo habitual es realizar una recopilación de la media de edad de la zona, saber si la presencia de mujeres, o de los hombres, es mayoritaria, o cuál es el nivel de la tasa de natalidad, entre otros datos. Sin embargo, es posible obtener más información sociológica y que puede ser relevante para las marcas.
  • Nivel de renta del barrio. Es otro de los indicadores básicos que no deben olvidar las marcas a la hora de realizar cualquier acción en una determinada zona, especialmente si se trata de la apertura de nuevos locales. Por ejemplo, la inauguración de una tienda de lujo en un barrio de clase media puede no dar los resultados esperados por la marca, ya que el público objetivo no se encontrará en esa zona. En este sentido, tener controlada la media de ingresos de cada zona será de gran ayuda para acotar geográficamente las mejores áreas para realizar cada acción.
  • Comunicaciones de la zona. En una época en el que el ecommerce está cobrando más importancia que nunca, es necesario que las marcas planifiquen sus rutas comerciales de manera inteligente para que los envíos lleguen de forma rápida y satisfactoria al cliente. El geomarketing puede servir de gran ayuda, no solo para detectar las rutas más rápidas entre la empresa y el cliente, sino también para identificar las zonas con mejores comunicaciones que ayudarán a dar una salida más rápida del producto desde el almacén.
  • Acciones de la competencia. Un buen programa de geomarketing también debe ofrecer la información de la competencia en una zona en concreto, desde el número de establecimientos abiertos hasta las campañas que se encuentra realizando en ese momento. De esta manera, la marca tendrá más claro si merece la pena, o no, realizar una campaña o abrir un nuevo establecimiento en una zona donde la competencia ya tiene una presencia consolidada.

 

BBVA, Bankinter y Estrella Galicia, finalistas al Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una MarcaAnteriorSigueinte"Tecnología con propósito": Así son los proyectos de Samsung basados en mejorar la calidad de vida de las personas

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado