Digital La "capitana" Marissa Mayer abandona el "barco" Yahoo! (que cambia su nombre a Altaba)

yahooCuando recaló en Yahoo! hace ya cuatro años y medio, Marissa Mayer, que se había labrado una excelente reputación como ejecutiva en Google, se convirtió en la gran esperanza de la veterana empresa de internet. Cuando próximamente deje la compañía que con tantísimas alharacas la convirtió en su consejera delegada, Mayer abandonará en realidad un Yahoo! hecho añicos.

Bajo la batuta de Mayer, Yahoo! se ha dividido en dos. Una parte, la correspondiente a su negocio web, pasará próximamente a manos del gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon. Y el resto (el 15% que la compañía tiene del gigante del e-commerce Alibaba y el 35,5% de Yahoo! Japón que aún obra en su poder) ni siquiera seguirá denominándose Yahoo! y pasará a llamarse Altaba Inc.

Pero al frente de Altaba no estará Marissa Mayer, que tiene previsto abandonar el consejo de administración de la empresa de internet tan pronto como se cierren los detalles de la venta de la división web de la compañía a Verizon.

Mayer se incorporó a Yahoo! como CEO de la compañía en 2012 y lo hizo con la esperanza de devolver al pionero de internet su privilegiada posición en la red de redes, una posición que estaba por aquel entonces cada vez más debilitada por culpa de Google y Facebook.

Sin embargo, con Mayer como “capitana” de barco, Yahoo! continuó apilando pérdidas. La CEO de la compañía puso el acento en el lanzamiento de nuevos productos y dejó, según sus críticos (que han sido muchos durante los últimos años), los problemas de seguridad de Yahoo! a un lado.

El pasado mes de julio un Yahoo! cada vez más marchito acordó la venta de su negocio web a Verizon por 4.800 millones de dólares. Aun así, poco después salía a la luz que Yahoo! había sido víctima en 2014 de un grave ataque informático en el que fueron sustraídos datos de al menos 500 millones de usuarios y el acuerdo con Verizon comenzó a peligrar.

Por si fuera poco, el pasado mes de diciembre Yahoo! confesó que en 2013 había sido víctima (otra vez) de los hackers y que mil millones de cuentas habrían sido comprometidas en el ataque.

En vista de esta serie de catastróficas desdichas, muchos analistas se temieron que Verizon podría anular la compra y dar plantón a la empresa de Marissa Mayer. A día de hoy el plantón no se ha producido, pero es muy probable que la empresa de telecomunicaciones imponga a Yahoo! una sustancial rebaja en el precio de compra de su división web.

Verizon, que ya es propietario de AOL, aspira a afianzar su posición en el universo de la publicidad online de la mano de la veterana empresa de internet.

Si el acuerdo de venta con Verizon sigue adelante, a Yahoo! le seguirán quedando sus participaciones en Alibaba y en Yahoo! Japón. Y esta división pasará a denominarse Altaba Inc.

De Yahoo! (de lo que queda de Yahoo!) se despedirán próximamente no sólo Marissa Mayer sino también otros cinco miembros del consejo de administración de la compañía, entre ellos el cofundador de Yahoo! David Filo.

El pasado mes de julio Mayer aseguró que le gustaría continuar en Yahoo! después de su adquisición por parte de Verizon.

Te recomendamos
En otras webs

UPSOCL

atresmedia concesionario

Recopilatorios y tendencias

DLD 2017

Compartir