líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El cargador único desembarcará en la Unión Europea en el otoño de 2024

Digital MarketingEl cargador único será una realidad en 2024

El cargador único vence el último obstáculo en el Parlamento Europeo

El cargador único desembarcará en la Unión Europea en el otoño de 2024

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el otoño de 2024 todos los smartphones, los tablets y las cámaras que se comercialicen en la UE deberán emplear un cargador único.

Se acabó lo de acumular decenas de cargadores para alimentar múltiples dispositivos. En el otoño de 2024 todos los smartphones, los tablets y las cámaras que se comercialicen en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB-C. Y dos años después, en 2026, esta obligación se hará extensiva también a los ordenadores portátiles.

Tras un largo y tortuoso periplo de más de diez años el Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a la nueva norma que establece la obligatoriedad del cargador único en todos los países de la UE.

La nueva legislación forma parte de una estrategia más amplia de Bruselas para poner coto a los residuos electrónicos e instar al consumidor a tomar decisiones de compra más sostenibles.

«El cargador único será por fin una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente», enfatiza en un comunicado el eurodiputado Alex Agius Saliba.

En virtud de la nueva norma, dejará de ser necesario un cargador distinto para cada dispositivo nuevo, puesto que todos los «gadgets» incorporarán el mismo puerto de carga USB-C.

Apple es la empresa más afectada por la nueva norma

La ley, que aspira a reducir la basura electrónica, afectará a todos los fabricantes de teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos, teclados y ratones, consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.

Cada año se generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos en la UE y gracias al cargador único los europeos podrán ahorrarse alrededor de 250 millones de euros en soluciones de carga innecesarias.

La nueva legislación afecta especialmente a Apple, que se ha distinguido siempre del resto de traficantes de teléfonos móviles por su sistema propio de carga. El iPhone, el producto estrella de la empresa de la manzana, utiliza para cargarse el cable Lightning, que fabrica la propia compañía de Cupertino. Y el cable estándar USB-C está única y exclusivamente presente en un puñado de iPads y ordenadores portátiles de la compañía de Cupertino.

Hace unos meses Apple ya se lamentó de la más que posible implantación de un cargador único en la UE, algo podía a su juicio poner palos en las ruedas a la innovación tecnológica. Además, los dos años de plazo que tendrán las empresas para adaptarse a la nueva normativa fueron tachados de insuficientes por Apple.

 

Pepsi lanza una bebida de edición limitada de estilo retro al ritmo de "Footloose"AnteriorSigueinteEl Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) celebra su 51ª edición en una gala virtual

Contenido patrocinado