líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Casa Blanca y su "Plan de Acción" para implementar la inteligencia artificial

La Casa Blanca publica una serie de principios sobre los que se debe regir la inteligencia artificial

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La Casa Blanca ha anunciado el "Plan de Acción para una Carta de Derechos de Inteligencia Artificial", un documento que propone poner los derechos civiles en el centro de la tecnología.

La inteligencia artificial ha avanzado rápidamente, y su implementación en instituciones se podría encontrar más cerca de lo esperado. Las preocupaciones éticas sobre la implementación de este tipo de herramienta también se hacen oír. Por su parte, la Casa Blanca señala que la tecnología es uno de los retos de la democracia.

Por ello, el gobierno liderado por Joe Biden, ha publicado un plan de acción para la implementación ética de las mismas. Este tiene el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos a través de una serie de principios.

El documento se elaboró en base a los conocimientos de investigadores, tecnólogos, defensores, periodistas y legisladores. Destaca que si bien los sistemas automatizados han «producido beneficios extraordinarios», también han causado un daño significativo. Concluye resaltando que los principios que proponen en el plan «ayudan a brindar orientación siempre que los sistemas automatizados puedan afectar significativamente los derechos, las oportunidades o el acceso del público a necesidades críticas».

Alondra Nelson, quien es la vicedirectora de ciencia y sociedad en la Oficina de la Casa Blanca de Políticas de Ciencia y Tecnología, señaló sobre el Plan de Acción que «esto es el gobierno Biden-Harris diciendo que necesitamos trabajar juntos. No solamente en todo el gobierno, sino en todos los sectores, para poner realmente la equidad en el centro y los derechos civiles en el centro de las formas en que hacemos y usamos y gobernamos las tecnologías».

El Plan de la Casa Blanca se centra en cinco puntos clave

El llamado «Plan de Acción para una Carta de Derechos de Inteligencia Artificial» no define acciones específicas. Sino que es presenta un llamado de acción del gobierno a la protección de los derechos digitales y civiles en un mundo lleno de inteligencia artificial, mediante cinco principios fundamentales:

  • Sistemas seguros y efectivos: como su nombre sugiere, este concepto busca proteger a los individuos de las prácticas poco seguras o los sistemas de inteligencia artificial poco seguros.
  • Protección ante la discriminación algorítmica: este concepto funcionaría como un escudo para proteger contra la discriminación de los algoritmos. Y aseguraría que los sistemas sean utilizados y diseñados de forma equitativa.
  • Privacidad de datos: este punto se centra en los usos abusivos de los datos, protegiendo a los usuarios del uso inadecuado de su información personal.
  • Notificación y explicación: alerta a los individuos cuando un sistema automatizado está siendo usado y cómo estos le impactan.
  • Opciones alternativas: se enfoca en los individuos que no quieren interactuar con sistemas de inteligencia artificial. Proporcionándoles acceso a sistemas que les permitan remediar los problemas con los que se pueden topar en este proceso.

 

El juicio entre Elon Musk y Twitter sigue adelante: ninguna de las partes ha solicitado aún su suspensiónAnteriorSigueinteLa inversión del sector publicitario se ralentiza en 2022 pero apunta a un crecimiento en 2023

Contenido patrocinado