líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El proyecto Familia Segura busca concienciar sobre los riesgos de la red

Casi la mitad de los padres españoles revisa los dispositivos de sus hijos después de su uso

Redacción

Escrito por Redacción

Un estudio realizado por Kaspersky analiza los miedos, experiencias y tácticas de muchos padres en relación a la seguridad de sus hijos en Internet

Una de las mayores dudas que surgen a los padres de hoy en día, es cómo dar la independencia necesaria a sus hijos para que se conecten al mundo de Internet y hagan uso de sus múltiples servicios.

Según un estudio realizado por Kaspersky, debido a todos esos riesgos que pueden encontrar los niños al navegar por la red, muchos de los padres prefieren revisar los dispositivos utilizados por sus hijos, para comprobar cómo los han usado. Por otra parte, muchos de ellos prefieren mantener una conversación con los niños, para poder aconsejarles sobre la mejor manera de navegar de una forma segura.

Los datos revelan que el 54% de los padres españoles, con niños de entre 7 y 12 años, confía en que sus hijos autorregulen el tiempo que pasan conectados. Además, el 37%, confiesa que no necesita controlar o supervisar la navegación y el uso de Internet que hacen sus hijos. Otro 70% confía en que estos naveguen de forma segura y sin necesidad de supervisión.

Para prevenir riesgos cuando se está en Internet, los padres suelen charlar abiertamente con sus hijos sobre este tema y, como se puede observar en el estudio, el 58% de los padres españoles cree que sus hijos son conscientes de los riesgos y peligros de la red y de cómo poder evitarlos.

A pesar de todo, sigue habiendo un gran número de padres y madres que siguen sin estar convencidos de lo que hacen sus hijos cuando se conectan a la red, lo que puede ser una consecuencia derivada de que casos anteriores en lo que estos estos han ocultado su actividad en Internet o no han hecho caso de sus consejos. Por este motivo, el 45% revisa manualmente los dispositivos de sus hijos después de su uso, así como el historial de búsqueda del navegador y, el 61% les fija también límites de tiempo cuando tienen que utilizar los diferentes dispositivos electrónicos.

Otras opciones que permiten controlar toda la actividad online de los más pequeños, son la instalación de controles parentales para limitar el uso de Internet o ver los detalles de su navegación, el uso de controles parentales ya incorporados, como pueden ser los de las consolas de videojuegos, o la configuración de los routers de Wi-Fi en la familia para desactivar el acceso a internet cuando sea necesario.

«Hoy en día, casi todos los niños tienen acceso a un dispositivo conectado a Internet, por lo que es bastante probable que se encuentren con contenidos inapropiados o se vean afectados por una amenaza online, como el grooming o el robo de identidad»

«Hoy en día, casi todos los niños tienen acceso a un dispositivo conectado a Internet, por lo que es bastante probable que se encuentren con contenidos inapropiados o se vean afectados por una amenaza online, como el grooming o el robo de identidad. Nuestra investigación muestra que los padres son conscientes de que las conversaciones y consejos familiares no siempre son suficientes para que sus hijos sean conscientes de los riesgos potenciales de navegar por Internet; por eso, muchos también utilizan aplicaciones para controlar el contenido y el tiempo que pasan en un dispositivo» ha comentado Marina Titova, directora de Marketing de Productos de consumo de Kaspersky.

Por su parte, Kaspersky da una serie de recomendaciones a los padres para que puedan proteger a sus hijos y al resto de la familia de las amenazas online:

• Poner el bloqueo automático de dispositivos para controlar el tiempo que utilizan los niños los ordenadores, smartphones o tablets y evitar que estén todo el tiempo frente a una pantalla.

• Teniendo en cuenta que las redes sociales forman parten del espacio personal de los niños hay que evitar controlar su comportamiento en estos casos. Lo mejor es intentar involucrarse más con ellos y conocer sus gustos e intereses.

• En relación al contenido que publican los hijos en las redes sociales, lo mejor es charlar con ellos ofreciendo consejos, pero sin criticar ni presionar.

• Al suscribirse a la edición familiar de Kaspersky Security Cloud, los padres pueden beneficiarse de una serie de funciones que aseguran online a la familia. Además, incluye Kaspersky Safe Kids, para proteger el uso de Internet de los niños y los datos privados.

Dentro del compromiso que tiene Karspersky para ayudar a las familias a proteger a los más pequeños de la casa de las amenazas del mundo online, ha desarrollado su proyecto Familia Segura, que intenta concienciar tanto a padres, como hijos y docentes, acerca de los riesgos que conlleva un uso imprudente de Internet mediante diferentes actividades educativas.

Esta iniciativa engloba la campaña escolar «Kasper, Sky y el oso verde», galardonada con cuatro Premios Empresa Social y que consiste en una obra de marionetas que ya ha recorrido más de 40 centros escolares y ha sido vista por más de 5.300 niños y niñas de colegios de Madrid y Sevilla.

 

Amnistía Internacional asegura que Facebook y Google amenazan los derechos humanosAnteriorSigueinteEl Museo del Prado se integra en Bixby, la plataforma de IA de Samsung

Contenido patrocinado