líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Casi la mitad de los anuncios en webs de

Digital MarketingDetrás de buena parte de los anuncios en webs de "fake news" está Google

El 50% de los anuncios en web de "fake news" llevan la firma de Google

Casi la mitad de los anuncios en webs de "fake news" echa raíces en Google

Google está detrás del 48% de los anuncios que se abren paso en webs que difunden "fake news" y teorías de la conspiración.

De acuerdo con el informe «Ad Safety Report» publicado el pasado mes de marzo, Google bloqueó o eliminó alrededor de 3.100 millones de anuncios solo en 2020 e impuso además un veto a 1.300 millones webs de «publishers» a la hora de mostrar publicidad por vulnerar las normas de la compañía.

Buena parte de las webs que la empresa de Mountain View tiene a bien vetar diseminan «fake news» o teorías de la conspiración. Sin embargo, parece que las medidas adoptadas por Google contra este tipo de webs son a todas luces insuficientes. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan.

En el informe «Market Forces: Quantifying the Role of Top Credible Ad Servers in the Fake News Ecosystem» los investigadores de la Universidad de Michigan Lia Bozarth y Ceren Budak examinaron el rol de los grandes proveedores de publicidad en la financiación de las «fake news». Y Google goza al parecer de un rol absolutamente protagonista en la monetización de la desinformación. El gigante de internet está detrás del 48% de los anuncios que se abren paso en webs que difunden «fake news» y teorías de la conspiración.

Google y otros proveedores de publicidad perderían en realidad muy poco dinero cortando el paso a los anuncios en webs de «fake news»

El estudio concluye que los 10 proveedores de publicidad más importantes de la red de redes aglutinan dos terceras partes de los anuncios que recalan en webs encaminadas a la diseminación de noticias falsas. Si nos detenemos en las webs de noticias de baja calidad, la proporción asciende a casi el 56%.

Más allá de Google, MGID, Lockerdome, Yandex y Pubmatic son algunos de los proveedores de publicidad con más poderío en internet. Y gracias a su mediación se abren paso anuncios en webs de la lista «False, Misleading, Clickbait-y, and / or Satirical, News’ Sources» creado en 2018 por la estudiante de medios Melissa Zimdars de Merrimack College.

De acuerdo con la investigación emprendida por la Universidad de Michigan, la publicidad que aterriza en webs enfocada a la divulgación de desinformación constituye apenas una fracción de la ventas de Google y compañía. Y no debería ser un problema en este sentido dar el alto a este tipo de publicidad. Sin anuncios asociados a webs de «fake news» los 10 proveedores publicitarios más grandes de la red de redes perderían apenas un millón de dólares mensualmente.

Cortar el grifo de la publicidad a las webs que abusan a todas luces de la desinformación es tan barato como efectivo para reducir los incentivos económicos solapados a las «fake news», recalcan en su estudio Bozarth y Budak.

 

Eroski lanza “Productos de aquí, productos con historias"AnteriorSigueinte"Creatividad inteligente", guía de exploración para innovadores, de la mano de Beatriz Valderrama

Noticias recomendadas