Digital

¿Sobrevivirá la publicidad en de Facebook a Cambridge Analytica?

El caso Cambridge Analytica podría pegar un buen bocado al negocio publicitario de Facebook

Facebook está capeando una de sus mayores crisis ante la salida a la luz del caso Cambridge Analytica, una situación que pone en riesgo su negocio publicitario.

FacebookLa presión se está acumulando en Facebook, tras el escándalo de Crambidge Analytica, con abogados del estado y legisladores pidiendo respuestas a la plataforma sobre el uso no autorizado de información personal. Si Facebook no apaga pronto el fuego, podría acabar seriamente dañado. Según Dan Ives, analista de GBH Insights,  entre 4.000 y 5.000 millones de dólares de los ingresos publicitarios de la plataforma están en riesgo.

La preocupación sobre la seguridad puede abrir el debate en Estados Unidos sobre la regulación de plataformas sociales, según Ives, “provocando grandes cambios e impactos al modelo publicitario de la compañía y marcando el motor de la monetización para 2018 y en adelante”.

Las acciones de Facebook han caído un 10% desde el cierre del mercado del pasado viernes, cuando las noticias sobre el escándalo comenzaron a salir a la luz. La información personal de alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook fue utilizada por Cambridge Analytica para construir perfiles “psicográficos” de los votantes, y así poder lanzar anuncios manipuladores para provocar el apoyo a sus clientes, incluyendo la exitosa campaña para las presidenciales de Donald Trump.

Y el absoluto silencio que, hasta el momento, mantienen Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Sheryl Sandberg, COO de la red social, no les ayuda en absoluto, según BusinessInsider.com. “El silencio radiofónico de los ejecutivos durante los últimos días no hace más que echar gasolina al fuego”, señala Ives.

Facebook genero 40.600 millones de dólares en ingresos en 2017, prácticamente todos procedentes de la publicidad que aparece en su red social de dos mil millones de miembros. Los analistas predijeron crecimiento hasta los 55.200 millones de dólares este año, pero si se produce el escenario desastroso que predice Ives, los ingresos podrían caer un 9% de los objetivos de Wall Street. Aunque Ives no ha reducido el precio o la calificación.

Ives remarca que aunque todo esto es algo a lo que prestar atención, además de la capacidad de Zuckerberg para navegar en una tormenta que cada vez parece más un huracán, siguen creyendo que gracias a las nuevas inversiones en seguridad, la inteligencia artificial, los algoritmos y otras mejoras, la plataforma podrá sobrevivir a la crisis.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir