Digital

La sanción de la FTC a Facebook podría ascender a 5.000 millones de dólares

El caso Cambridge Analytica se come la mitad de los beneficios de Facebook

Facebook reserva 3.000 millones de dólares para hacer frente a los costes legales de la investigación y estima una multa de hasta 5.000 millones.

facebook-hucha

Facebook ha anunciado una provisión de 3.000 millones de dólares para hacer frente a los costes legales de la investigación por el caso Cambridge Analytica. Como ya anunciamos hace unos meses, la compañía de Mark Zuckerberg fue demandada por la justicia estadounidense por violar la privacidad de sus usuarios.

Como consecuencia, el beneficio de Facebook en el primer trimestre de 2019 se ha reducido hasta la mitad, hasta los 2.430 millones de dólares. Además, la sanción de la Comisión Federal de Comercio (FTC) podría elevarse hasta los 5.000 millones, según la estimación de la propia compañía. Así lo ha comunicado a los inversores en la presentación de los resultados, aunque está negociando la cantidad con las agencias gubernamentales.

La FTC es el organismo encargado de proteger a los consumidores. No es la primera vez que Facebook lidia con problemas relacionados con la protección de la privacidad de los usuarios. Ya en 2011, la compañía llegó a un pacto tras admitir que engañó a los consumidores al decirles que protegía su información, cuando en realidad la estaba compartiendo sin informarles.

Sin embargo, el negocio de Facebook crece con solidez a pesar de las pérdidas que se avecinan, aunque a un ritmo más moderado que en trimestres anteriores. No hay que olvidar que 2.380 millones de usuarios acceden a la plataforma cada mes y le generan unos ingresos de 15.080 millones. Esto supone una mejora del 26% respecto al primer trimestre del año pasado. Por otro lado, los gastos se incrementan por la inversión en nuevos servicios y en la mejora de la experiencia de usuario.

El escándalo por la fuga de datos de Cambridge Analytica volcó la atención de los reguladores hacia la manera en la que Facebook protege la privacidad de sus usuarios. Precisamente esta semana, la compañía ha fichado como consejera general y vicepresidenta de comunicaciones a la abogada Jennifer Newstead. Hasta ahora, ella era la principal letrada del Departamento de Estado, que participó en la redacción del Acta Patriótica.

Por su parte, los usuarios de la red social Facebook también están cambiando la forma en la que comparten información. Por eso, Facebook está tratando de rentabilizar el tráfico que generan las aplicaciones Instagram, Messenger y WhatsApp. Al mismo tiempo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg está reforzando el contenido audiovisual.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir