líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 70% de las grandes empresas estarán en el metaverso en 2027

7 casos de estrategias de marketing relacionadas con el metaverso

Redacción

Escrito por Redacción

El 70% de las grandes empresas estarán en el metaverso en 2027. Estas son algunas estrategias que ya se están empleando para aterrizar en el mismo.

El metaverso es ya una realidad. Son muchas las empresas que deciden invertir en campañas de marketing dentro de este mundo virtual. Incluso compañías tan grandes como Gucci o Coca-Cola ya tienen sus propias campañas publicitarias. De hecho, según estimaciones de Bloomberg Intelligence, el metaverso tiene un valor de mercado de unos 500.000 millones de euros y el mismo estudio calcula que superará los 2 billones de euros a finales de 2030.

«Muchos consumidores siguen creyendo que la realidad virtual está destinada solamente para los videojuegos. Sin embargo, ya son muchos los fabricantes que quieren aplicar esta tecnología a sus nuevos hábitos de compras, por ejemplo con showrooms exclusivos para el metaverso o colecciones de ropa físicas que tienen su eco en el mundo virtual», afirma Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel.

El mercado del retail, uno de los que más vende dentro del e-commerce, está siendo de los primeros en afianzarse dentro del metaverso. Tanto es así, que según Baufest, el 70% de las grandes empresas de este sector estarán en este mundo virtual para 2027. Una de estas grandes marcas, Gucci ya ofrece experiencias en el metaverso vendiendo accesorios de lujo para avatar digitales en Roblox.

7 casos de estrategias de marketing aplicadas al metaverso

En el entorno de mercado actual que se caracteriza por una competitividad enorme, las empresas buscan la manera de innovar y hacer frente a los nuevos retos que supone la digitalización. Una muy buena manera de aportar valor es adentrarse dentro del metaverso que proporciona infinitas posibilidades como experiencias interactivas, mundos virtuales o la realidad aumentada para promocionar sus productos y servicios.

XChannel, consultora especializada en marketing crosscanal, ha elaborado una lista de casos de estrategias de marketing aplicadas al metaverso:

  1. Eventos interactivos: Los llamados MILE (Massive Interactive Live Events) son una oportunidad de reunir a miles e incluso millones de personas de todo el mundo en un mismo evento sin necesidad de un espacio físico. Algunos artistas como Ariana Grande, Travis Scott o Eminem ya han realizado conciertos en el metaverso. Este tipo de eventos también han sido utilizados por empresas para realizar congresos o ferias en las que presentar sus productos a miles de personas simultáneamente.
  1. Marketing de influencers: Incluso existen influencers digitales. Son avatares que únicamente viven el metaverso. Dos casos muy claros son las celebrities virtuales Lil Miquela, que fue incluida en la revista Time como una de las «personas» más influyentes de Internet, y Shudu una modelo digital imagen de marcas de moda y de lujo.
  1. Estrategias de posicionamiento: El SEO y el SEM tendrán su continuidad en el metaverso con el posicionamiento visual. El llamado visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos donde se utilizan imágenes en vez de textos. De esta forma, mediante una fotografía, captura de pantalla o imagen, el motor de búsqueda visual te llevará a unos contenidos relacionados.
  1. Juegos virtuales: El advergaming ha traspasado la pantalla del móvil hasta llegar a las pantallas de realidad virtual. Se han creado campañas de publicidad en Roblox, un juego exclusivo del metaverso, como la de American Eagle que aparecía en una zona determinada del juego.
  1. Códigos promocionales: Aquí se integran el mundo digital con el mundo físico, se crean códigos de descuento que pueden ser canjeados ‘al otro lado’. Un ejemplo es la empresa de reparto, Deliveroo, que repartió comida, en jinetes, en el videojuego Animal Crossing y además regaló códigos de descuento a los usuarios que hubieran interaccionado con ellos dentro del juego.
  1. Nuevas formas de pago: En el metaverso te permite pagar con otro tipo de dinero, como por ejemplo monedas virtuales, que se guardan en wallets y tienen su propio valor. Si la empresa tiene muy claro el valor y el coste de estas monedas, es una opción para ampliar el negocio y vender directamente a través del metaverso.
  1. Estrategias D-commerce: El comercio descentralizado permite acceder a precios, a la oferta y la demanda e incluso comprar productos sin ninguna ubicación y sin tener que ir a ningún sitio físico. En el metaverso se podrán adquirir servicios y productos directamente desde dentro sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso.

 

Así es cómo puedes ver las historias de Instagram (sin que nadie se dé cuenta)AnteriorSigueinteEl 2023 podría fomentar un nuevo modelo de inversión publicitaria

Contenido patrocinado