Digital

El informe pone en entredicho la posición oficial de Bruselas

La CE silencia un controvertido informe sobre el "copyright" de las noticias online

La CE silencia un controvertido informe sobre el "copyright" de las noticias onlineLa Comisión Europea (CE) está decidida a reformar los derechos de autor para proteger más eficientemente los derechos de los editores en la red de redes.

Sin embargo, y tal y como recoge el diario alemán Die Zeit, el ejecutivo comunitario lleva ocultando desde hace más de un año un informe que contradice su posición en relación con el “copyright” asociado a las noticias aparecidas en Google News y otros agregadores de noticias online.

El estudio de marras, que lleva por título “Online News Aggregation and Neighbouring Rights for News Publishers”, llega a la conclusión de que la ampliación de los derechos de autor de los editores en internet (el conocido por estos lares como canon AEDE) se quedaría en realidad en agua de borrajas y podría resultar incluso contraproducente para los “publishers”.

En España y en Alemania los editores ya han visto ampliados sus derechos de autor a la hora de difundir sus noticias en la red de redes. En virtud de tales derechos, los “publishers” están autorizados a exigir a Google News y otros agregadores de noticias el pago de una determinada cantidad por utilizar en este tipo de plataformas los enlaces a sus artículos.

Pese a ello, a día de hoy ni Google ni otros agregadores online han pagado aún un céntimo a los editores. En España el gigante de internet se vio obligado en 2014 a echar el cierre a Google News. Y en Alemania la sangre no llegó al río y los “publishers” (con alguna que otra excepción) dieron finalmente su consentimiento a Google para seguir utilizando de manera totalmente gratuita sus artículos en el servicio Google News.

De acuerdo con el informe silenciado por la Comisión Europea, el supuesto efecto balsámico de la ampliación de los derechos de autor de los editores en internet es en realidad nulo desde el punto de vista económico.

El estudio concluye que los editores se benefician en realidad de la presencia de sus contenidos en los agregadores de noticias, puesto que Google News y compañía atraen más tráfico hacia sus páginas web y ese tráfico se traduce también en un incremento de sus ingresos publicitarios.

En España, por ejemplo, la desaparición de Google News habría desembocado en pérdidas para las webs más pequeñas, mientras que las webs más grandes no se habrían visto apenas afectadas por la eliminación del agregador de noticias de Google.

Julia Reda, diputada del Partido Pirata alemán en el Parlamento Europeo, tiene el convencimiento de que el informe de la CE ha sido deliberadamente guardado bajo llave porque sus conclusiones resultan sumamente “embarazosas” para Bruselas y dilatarían inevitablemente la reforma de los derechos de autor.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir