Digital

Microsoft en Adobe Summit 2019

El CEO de Microsoft: "Es más fácil abordar los cambios tecnológicos que los cambios de modelo de negocio"

Para Microsoft, la modernización del modelo de negocio y de la cultura de la organización ha sido más difícil de aplicar que su tecnología en evolución.

Satya-Nadella-microsoft

Satya Nadella, que asumió el principal puesto de Microsoft en 2014, ha dicho que a la compañía le ha resultado más fácil adaptarse a una "visión mundial de primera clase sobre a dónde va la industria" que "ajustarse a las duras realidades del cambio de modelo de negocio".

Este cambio comenzó cuando la marca sufrió algo así como una crisis existencial a finales de los 90. Era una época en la que había cumplido esencialmente su misión de hacer aterrizar un PC en cada hogar y en cada escritorio.

"Más o menos hemos logrado nuestro objetivo, al menos en el mundo desarrollado", ha dicho en el Adobe Summit. "Desde entonces tuvimos que pensar en nuestra siguiente gran misión".

Nadella se decidió por "capacitar a cada persona y cada organización del planeta para lograr más" en 2015. Ha dicho que para que esto se incruste en la cultura de Microsoft, se requería un cambio de mentalidad para que su personal empezara a pensar que no era "sabelotodo" sino "aprendelotodo".

"Hablamos mucho sobre cómo vamos a hacer todas estas cosas maravillosas para clientes y socios, pero hasta que no podamos capacitar a las personas que trabajan en nuestra propia empresa con las mejores herramientas para que puedan sentirse orgullosas de su oficio, es muy difícil hacer esas otras cosas", ha dicho.

"Valoramos el mérito de las personas que plantean una hipótesis y prueban que están equivocadas"

"Una de las medidas que estamos tratando de crear internamente es la rapidez con que las personas son recompensadas por desmentir sus hipótesis. En lugar de decir "tienes que estar en lo correcto todo el tiempo, valoramos el mérito de las personas que plantean una hipótesis y prueban que están equivocadas".

El CEO de Microsoft añade: "Y eso tiene tanto que ver con la cultura como con los sistemas. Veo que el director de marketing y el director de comunicación son los únicos capaces de crear ese sistema de 'nada que lamentar’ en la organización".

El cambio en la declaración interna de misión está intrínsecamente vinculado al modelo de negocio de Microsoft. Ahora, en lugar de promocionar el hardware y los sistemas operativos propietarios de teléfonos, Nadella ha moldeado una oferta basada en la suscripción que apunta a enseñar a las compañías cómo convertirse en compañías digitales por derecho propio.

"No se trata de aumentar la dependencia de nosotros", dijo. "Se trata más de permitir a los clientes construir su propia independencia digital con nosotros. Creo que eso es realmente el núcleo de lo que estamos haciendo".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir