Digital

YouTube critica con fuerza la nueva normativa europea sobre "copyright"

La CEO de YouTube pone el grito en el cielo por la nueva normativa de la UE sobre "copyright"

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, asegura que la nueva directiva de “copyright” de la UE supone una clara “amenaza” para los pequeños creadores y para “cientos de miles” de empleos.

youtubeLa nueva normativa sobre derechos de autor que el Parlamento Europeo tiene en el horno no gusta un pelo a YouTube. Y Susan Wojcicki, la CEO de la célebre plataforma de vídeo de Google, no se ha mordido la lengua a la hora de criticarla.

A juicio de Wojcicki, la nueva directiva de “copyright” de la UE supone una clara “amenaza” para los pequeños creadores y para “cientos de miles” de empleos, por lo que ha llamado a la comunidad de internautas a protestar contra ella.

En una misiva que Wojcicki dirige a los creadores de contenidos de YouTube, la CEO de la filial de Google afirma que el controvertido artículo 13 de la nueva normativa de “copyright” (tal y como está redactado en al actualidad) podría obligar a plataformas como YouTube a “permitir únicamente contenido de un pequeño número de grandes empresas”.

El artículo sobre el que Wojcicki carga las tintas determina la responsabilidad de las plataformas online si sube a internet contenido protegido y forma del texto al que el Parlamento Europeo dio un primer visto bueno el pasado 12 de septiembre.

Con su polémica directiva de “copyright”, cuyo voto final está previsto para enero, Bruselas tiene un objetivo en mente: remunerar de forma “justa” a los autores en la red en los mismos términos en que su retribuye su trabajo fuera de internet.

"Esta legislación significa una amenaza a vuestra manera de ganaros la vida y a vuestra capacidad de compartir vuestra voz con el resto del mundo. El artículo 13 amenaza cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a quienes dan trabajo", recalca la CEO de YouTube.

En virtud de la normativa en la que están trabajando las autoridades comunitarias, las empresas de internet deberán asumir su responsabilidad si tienen lugar violaciones de los derechos de autor en el contenido que suben los internautas a sus plataformas. En este sentido, subraya Wojcikci, plataformas como YouTube se verían forzadas a "tener abogados que aprueben cada vídeo antes de que se publique, pero como cada minuto se suben 400 horas de vídeo, es una tarea imposible".

La directiva de Bruselas podría tener un impacto de primer orden en contenidos como los vídeos educativos y los tutoriales. "Decid al mundo a través de las redes sociales y vuestro canal por qué la economía de creadores es importante y cómo os afectará esta legislación", solicita la CEO de YouTube a los creadores, a quienes sugiere que se cuelguen del brazo del hashtag #SaveYourInternet.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir