Digital

Presentación sobre la mentalidad del cambio en MABS2019

"Change Mindset": Las claves para abrazar el cambio y lograr el éxito de los proyectos de transformación

Pilar Jericó, presidenta de BeUp, repasa los elementos que más paralizan a los directivos a la hora de aceptar el cambio y da las claves para superarlos en el evento MABS2019.

MABS2019

Durante los días 5 y 6 de junio se celebra, en Madrid, el Management & Business Summit (MABS), una iniciativa de Atresmedia. Al evento, que tiene lugar en el Palacio Municipal de IFEMA, acuden cientos de profesionales que buscan ponerse al día de las nuevas formas de hacer negocios y gestionar equipos, de la mano de expertos ponentes que ofrecen su visión sobre este ámbito.

Pilar Jericó, presidenta de BeUp, escritora e influencer, ha sido una de las profesionales encargadas de intervenir en MABS2019, ofreciendo una ponencia sobre las claves para la gestión del cambio.

La ponente comienza con una afirmación tajante y que provoca que muchas empresas, a pesar de que inviertan en transformación digital, no consigan los objetivos: "Preferimos la felicidad a la incertidumbre". La solución pasa por, según Jericó, el "Change Mindset", es decir, la mentalidad para el cambio. Para poder abrazar este cambio de manera más positiva, hay que aceptar que "el cambio duele" y que no es necesariamente fácil.

Los tres elementos que conforman el mindset colectivo, señala Pilar Jericó, son las emociones, las creencias y los sesgos inconscientes. Insiste en que, para lograr el éxito, "hay que trabajar la mentalidad". Y añade: "Cuando hablamos de Digital Mindset estamos hablando de ver cómo podemos ayudar a que esa transición ocurra".

La experta ha hecho un repaso por los elementos que dificultan el "Change Mindset" para ayudar a los directivos a poder identificarlos. Por un lado, el miedo se alza como la emoción que más paraliza. "La inmunidad al cambio es una enfermedad que existe en los profesionales", declara. "Se trata de enfermedades del sistema autoinmune que despiertan cuando quieren defender, por un lado, lo que se ha hecho siempre y, por otro, su puesto". El impacto del miedo, asegura, se soluciona con el liderazgo.

En segundo lugar, otro de los elementos capaces de frenar cualquier transformación radica en las creencias rígidas, que provocan en las personas un instinto de protección que, automáticamente, rechaza el cambio. Estas creencias rígidas deben convertirse en creencias basadas en el aprendizaje y en que, con esfuerzo, se llega al éxito. Para lograrlo, Jericó propone "garantizar la seguridad psicológica, la asunción del error y el aprendizaje" de los miembros de la organización.

MABS2019

El tercer punto hace referencia a los sesgos inconscientes, provocados por un cerebro que está acostumbrado a las reacciones rápidas basadas en prejuicios, y no conscientes. "Es importante que sepamos que nuestras decisiones, en la mayoría de ocasiones, se toman a partir del sistema reactivo". Recurrir a la formación para entrenar la mente, en este caso, será clave. "Debemos ser conscientes de que perdemos la oportunidad de cambiar por culpa de los sesgos inconscientes".

Tras repasar las barreras que frenan a las empresas de la necesaria y tan demandada transformación, Pilar Jericó ha propuesto las siete claves para abrazar el cambio:

- Encontrar el "para qué", localizar el objetivo que mueve todo el proyecto y poner la vista en él en todo momento." Cuanto más nos focalizamos en el anhelo, menos nos paraliza el miedo", añade. Antes de poner a  trabajar a los equipos, Jericó invita a hacerles soñar y sentirse cocreadores del cambio.
- Darse permiso para experimentar y ser creativo. "No podemos olvidarnos del juego, debemos permitirnos experimentar", insiste.
- Buscar referentes, personas que inspiren.
- Agradecer. "El agradecimiento te abre a posibilidades futuras". Pilar Jericó invita a desterrar la queja y abrazar el agradecimiento, comenzando a nivel personal y terminando a nivel profesional.
- Generar nuevas conversaciones, que ocurrirán a medida que se fomenten las reuniones con personas diferentes e inviten a "retar a la mente". "Personas que te cuestionen y te hagan ver la vida de forma diferente", explica.
- Relativizar, como forma de reducir el miedo. "El 98% de nuestros miedos son elucubraciones de nuestra mente que jamás van a ocurrir".
- Confiar. "Si te enfrentas al desafío confiando en ti, las posibilidades de éxito se multiplican", concluye.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir