Digital

Los chatbots o cómo lo que es útil para algunas empresas es una completa "memez" para otras

Los chatbots o cómo lo que es útil para algunas empresas es una completa "memez" para otrasLos chatbots están en los últimos tiempos en boca de todos los marketeros. Pero, ¿hasta qué punto son relevantes los robots parlanchines en clave marketera? ¿Son verdaderamente útiles los chatbots para empresas de toda clase y condición? Lo cierto es que no. Así lo asegura al menos Christoph Duscynski, responsable de Productos y Proyectos de Group M en Alemania, en una entrevista concedida recientemente a Horizont.

“El tema de los chatbots tiene muchísimo potencial por delante. Pero por el momento se trata de un tema que genera mucho ruido y pocas nueces“, afirma Duscynski. “Lamentablemente no para todas las empresas tiene sentido apostar por los chatbots”, recalca.

Puede que los chatbots sean hasta cierto punto un “hype”, pero lo cierto es que su existencia está en línea con la evolución protagonizada por el consumidor en los últimos años.

Y las empresas que se atreven a hincar el diente a los chatbots son indudablemente valientes. Al fin y al cabo, las experiencias en este ramo de actividad son actualmente casi nulas, señala el ejecutivo de Group M.

Desde el punto de vista de Duscynski, aunque los chatbots son a priori una tecnología bastante compleja, lo cierto es que su implementación no resulta tan costosa como parece a simple vista.

En cuanto a su eficacia, Duscynski tiene el convencimiento de que llegará un día en que la comunicación entre marcas y consumidores utilizará los chatbots con completa normalidad como soporte. Aun así, “es difícil aventurar con precisión cuál será el futuro de los chatbots”, indica.

En cuanto a las funcionalidades que mejor desempeñan los chatbots, Duscynski cree que la distribución de contenidos, la cumplimentación de tareas sencillas (las reserva de entradas para el cine, por ejemplo), y las tareas (exentas de complejidad) relacionadas con la atención al cliente son definitivamente los puntos fuertes de esta tecnología, abocada a ganar más y más inteligencia en el transcurso de los próximos años.

“Pese a que muchos aseguran que los agentes de atención al cliente de carne y hueso acabarán desapareciendo por culpa de los chatbots, creo que en el futuro unos y otros coexistirán sin problemas”, profetiza el ejecutivo de Group M.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir