Digital

Los chatbots están de moda a rabiar, pero la mayoría de los consumidores no saben lo que son

chatbotsLos chatbots se han convertido en los últimos tiempos en el tema preferido de conversación de los marketeros. Pero, ¿qué tienen que decir los consumidores son la tecnología del momento?

La agencia DigitasLBi se ha propuesto responder a esta pregunta y ha entrevistado para ello, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Harris Poll, a más de 4.000 consumidores estadounidenses mayores de 18 años.

El 37% de los estadounidenses admite su predisposición a realizar compras con el apoyo de chatbots y a gastarse una media de 55,80 euros por transacción.

No obstante, y pese a que estas cifras invitan al optimismo, lo cierto es que sólo el 22% de los consumidores dice haber oído hablar en alguna ocasión de los chatbots. Los hombres (29%) están, eso sí, bastante más familiarizados con esta tecnología que las mujeres (16%).

El 58% de los consumidores no le haría ascos a comunicarse con los chatbots a cambio de ofertas y descuentos por parte de las marcas. Y el 37% echaría mano de esta tecnología para comunicarse con las marcas a cambio de consejos y recomendaciones. En el caso de la millennials, casi la mitad de los consumidores adscritos a la Generación del Milenio están abiertos a la posibilidad de recibir recomendaciones por parte de los chatbots.

Las primeras impresiones cuentan, y mucho, a la hora de calibrar la utilidad (o ausencia de utilidad) de los chatbots a ojos del consumidor. El 73% no volvería a utilizar el chatbot de una marca después de haber sufrido con él una mala experiencia.

Por otra parte, y pese a que los robots son cada vez más inteligentes, lo cierto es que no dan gato por liebre al consumidor. 6 de cada 10 consumidores que han tenido ya la oportunidad de interactuar con un chatbot han sido totalmente conscientes de estar hablando con una máquina debido a la naturaleza robótica y artificiosa de las respuestas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir