líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

OpenAI será investigada por un posible incumplimiento de la normativa

ChatGPT peligra en España: la Asociación Española de Protección de Datos investigará a OpenAI

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Ya hay países que han llegado a prohibir el uso de la inteligencia artificial y sus herramientas, como es el caso de Italia.

La inteligencia artificial ya está siendo usada por muchas empresas y personas, pero también tiene algunos frentes abiertos con aquellos que creen que es peligrosa para la humanidad. Ahora, La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que iniciará «actuaciones previas de investigación a la empresa estadounidense OpenAI por un posible incumplimiento de la normativa«. 

Ya hay países que han llegado a prohibir el uso de la inteligencia artificial y sus herramientas, como es el caso de Italia, pero, además, también han sido otras grandes figuras del mundo de la ciencia y la tecnología que han mostrado su rechazo por la rápida evolución de la IA y sus herramientas

El multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla, y otros grandes directivos e investigadores firmaron una carta abierta donde explicaban que la investigación sobre la inteligencia artificial y sus herramientas va demasiado rápida, ya que consideran que la IA puede ser una herramienta dañina para la humanidad. Por ese motivo, pedían que se parara la investigación sobre esta nueva tecnología. 

La AEPD actuará contra OpenAI 

ChatGPT pertenece a la empresa OpenAI, y se trata de una herramienta de inteligencia artificial a través de la cual puedes dar respuesta a todas tus preguntas. Es un chatbot con el que poder conversar y preguntarle tus dudas. Almacena datos de hasta el año 2021, así que no siempre su información podrá ser de última hora y veraz. 

La AEPD actuará de oficio contra la empresa OpenAI «al considerar que los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo en aplicación al Reglamento General de Protección de Datos», indican. 

Para llevar a cabo investigaciones sobre esta materia, se ha creado un grupo bajo el nombre de Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), del cual formará parte la Agencia Española de Protección de Datos para tomar medidas ante el avance y gran desarrollo de la inteligencia artificial en nuestras vidas. 

El EDPB nació tras una reunión que tuvieron diferentes grupos por las medidas que tomó Italia de prohibir el uso de este chat en su país, con la idea de tratar este tema y que sirva para «fomentar la cooperación e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos», explican. 

La Agencia española apoya el desarrollo y la puesta en marca de tecnologías innovadoras como es el caso de la inteligencia artificial, pero entienden que «las operaciones globales de procesamiento que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo», indican desde la AEPD.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Elon Musk lava la cara al "Super Follow" de Twitter y se saca de la manga las SuscripcionesAnteriorSigueinteOrlando compara la crítica de los niños con los shows de cocina más exigentes en este spot

Contenido patrocinado