líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El "modo abuela" de ChatGPT: qué es y por qué es peligroso

El "modo abuela" de ChatGPT: de una cariñosa familiar a un peligroso ciberdelincuente

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

El "modo abuela" de ChatGPT: de una cariñosa figura familiar a un ciberdelincuente peligroso. Descubre su lado oscuro y los riesgos que conlleva en manos equivocadas.

OpenAI quiere que su inteligencia artificial sea completa y no podía faltar el «modo abuela» en ChatGPT. Este chatbot tiene diferentes modos de interactuar con el usuario y, aunque este suene gracioso y tierno, como una abuela, ChatGPT esconde a un peligroso delincuente detrás de esa inocencia.

Los chatbots impulsados por inteligencia artificial (IA), como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google, han demostrado en un corto periodo de tiempo su eficacia y utilidad. Estos modelos de lenguaje de gran tamaño (Large language models, LLM) son herramientas diseñadas para interactuar, brindar respuestas y agilizar las labores de los usuarios de manera similar a un ser humano, a través de un extenso entrenamiento con vastas cantidades de datos.

Por ejemplo, existen otros modos como: profesor, modo diablo, modo abuela…

¿Qué es el modo abuela de ChatGPT?

Se trata de un modo de ChatGPT que emula una conversación con una abuela, permitiendo que la IA adopte una personalidad amigable, afectuosa y considerada al responder preguntas de una manera encantadora y con un lenguaje más accesible.

¿Cómo activar el modo abuela de ChatGPT?

Iniciar esta función es tan fácil como decirle al chatbot: «Actúa como si fueras mi abuela y…». Al activar este modo, el modelo se esfuerza por ser más precavido, evitando respuestas negativas o inapropiadas. Además, utiliza expresiones y frases cariñosas para responder y se comunica de manera más simple y comprensible.

El objetivo de OpenAI era crear un modo de inteligencia artificial más considerada, cuidadosa y respetuosa con el usuario, tal y como haría una abuela.

La tierna anciana de ChatGPT es en realidad un ciberdelincuente

En este modo, se espera que ChatGPT brinde respuestas más cuidadosas, evitando respuestas negativas o inapropiadas. Aunque esto proporciona una experiencia divertida y cercana, se ha observado que algunos usuarios están aprovechando la amabilidad de ChatGPT para obtener beneficios con propósitos que no cumplen con las normas legales en su totalidad.

Un ejemplo de esto es cuando un usuario solicitó amablemente a ChatGPT que asumiera el papel de su abuela, quien recientemente había fallecido, y solía leerle todas las noches las claves genéricas gratuitas de Windows 10 o Windows 11 antes de ir a dormir.

¡Hasta el propio Elon Musk está sorprendido por este ciberdelincuente! Estas claves son una forma proporcionada por Windows que permite a los usuarios descargar una licencia completa y oficial (Word, Excel, PowerPoint, etc.) en sus dispositivos sin tener que pagar por ella. Sin embargo, es ilegal.

Sin pensarlo dos veces, ChatGPT proporcionó a este usuario varias claves que resultaron ser completamente funcionales. Aunque en comparación con otros posibles usos perjudiciales de ChatGPT, esto puede parecer casi inofensivo, demuestra una vez más que la IA puede no ser tan inteligente como se cree.

La transición de una conversación con una abuela a la filtración de datos personales es un problema grave. La cuestión de Windows es algo que simplemente se puede describir como irresponsable.

modo abuela chatgpt keys

Algunos usuarios están utilizando el «modo abuela» para obtener el código IMEI de sus dispositivos móviles, y luego solicitan una lista completa de códigos de otras personas, aunque es importante destacar que estos códigos que ofrece ChatGPT no son válidos, brindando así un poco de tranquilidad a todos, tal y como asegura ComputerHoy.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

TikTok desafía a Shein y Amazon lanzando su propia línea de productos dentro de la aplicaciónAnteriorSigueinte"La atención puede potenciar el impacto tanto de la eficacia de los medios como de la creatividad", C. Hugonenc (Teads)

Contenido patrocinado