Digital

Chema Alonso y los agujeros de seguridad del ¿infranqueable? iPhone

Con la llegada del 2017, también han entrado de lleno en la industria tecnológica y marketera numerosos cambios que, sin duda, ya comienzan a revolucionar el sector.

La integración de los datos en los procesos de las empresas, el desarrollo de la realidad virtual o la inteligencia artificial presentan enormes oportunidades para marcas y usuarios.

Pero para poder aprovechar al máximo sus posibilidades hay que encontrar el camino a seguir y ese es, precisamente, el reto de los profesionales.

Para ofrecernos las claves que guiarán al hasta ahora caótico mundo del Big Data, Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, ha participado en el evento Open Expo 2017 con una ponencia tan atípica como lo es él mimo.

Bajo el título "Dirty Tooth, es solo rock 'n' roll, pero me gusta", Alonso ha comenzado advirtiendo que, "aunque este evento va de tecnología, yo voy a dar una charla sobre música".

Tras un breve experimento musical con el público, en el que ha pedido a dos voluntarios conectar sus iPhone al bluetooth de un altavoz, Alonso ha comenzado a desgranar las claves de la seguridad del iPhone, cuyo sistema, iOS, presume de ser infranqueable. Pero, ¿lo es? Alonso no lo cree.

"Cuando ofreces una clave para que el teléfono se conecte a iTunes, estás ofreciendo una puerta de entrada", destaca y señala que son muchos los puntos en los que estos teléfonos pueden ser hackeados.

También se ha centrado en el funcionamiento de bluetooth en iPhone que "es un tanto peculiar".

En iPhone tenemos la posibilidad de conectarnos a dispositivos sin pasar por un proceso de verificación. "Bluetooth es solo un sistema de conexión, lo importante es qué conectas".

Y es que existen numerosos tipos de perfiles que a los que se puede conectar el teléfono y que no solo son de audio.

Así, aunque el usuario pueda estar viendo una cosa en pantalla, lo que ocurre detrás puede ser completamente diferente.

"En iPhone no aparece el icono de altavoz y tampoco el toque temporal de pareado. Para instalar WhatsApp en iPhone hay que dar acceso a la agenda. Y cuando te conectas a un dispositivo por bluetooth que quiera acceder a tu agenda, el teléfono lo permite por defecto", explica.

Además, "una vez te conectas a un dispositivo le puedes cambiar el perfil y en vez de ser un altavoz comienza a ser un perfil de acceso a la agenda" sin que el propio usuario sea consciente de ello.

Mientras se reproduce música, el sistema comienza a registrar llamadas, emails y agenda y las guarda en vcards.

Y así lo quiso demostrar, finalizando su exposición revelando los datos de los teléfonos de las personas voluntarias y demostrando que, hoy en día, la seguridad en el mundo online no está garantizada, ni siquiera para aquellos que se jactan de ser infranqueables.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir