Digital Marketing

China aprieta las tuercas a sus gigantes 'techies'

China agua la fiesta del "Single's Day" a los gigantes tecnológicos patrios

Los títulos de Alibaba, Tencent o Xiaomi se han desplomado en los últimos días en los mercados bursátiles como consecuencia de las nuevas regulaciones antimonopolio del Gobierno de China.

chinaAyer se celebró el denominado "Single's Day", una jornada nacida originalmente en China que ha terminado metamorfoseándose en uno de los días grandes del comercio electrónico a escala global. El 11 de noviembre debería haber sido, por lo tanto, un día de celebración para los gigantes tecnológicos venidos de China (si no fuera porque el Ejecutivo del país asiático se empeñó en aguarles la fiesta).

Durante la jornada de ayer las acciones de Alibaba, que debería estar de enhorabuena a cuenta de las cuantiosas ventas generadas al calor del "Single's Day", se desplomaron un 10%. Y ya el martes los títulos de la compañía china retrocedieron un 5%.

No mucho mejor le ha ido las cosas en los últimos días a otro gigante tecnológico "made in China": Tencent. Sus títulos se derrumbaron un 7% el miércoles y un 4% el martes.

También sufrieron caídas en los mercados bursátiles otras compañías tecnológicas como Xiaomi, JD.com o Meituan. En los últimos dos días las empresas "techies" oriundas de China han visto destruidos aproximadamente 300.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

Pero, ¿por qué se han desmoronado las acciones de Alibaba y compañía en el que debería haber sido un día grande para las empresas tecnológicas oriundas de China? La respuesta a esta pregunta hay que buscarla en las regulaciones presentadas por el Ejecutivo de Pekín el pasado martes a fin de poner coto a las prácticas monopolísticas de los gigantes de internet en el país asiático.

China aprieta las tuercas a gigantes “techies” patrios como Alibaba, Tencent y Xiaomi

Las regulaciones son en realidad bastante vagas, pero parece claro en todo caso que los gigantes tecnológicos chinos han acumulado demasiado poder a ojos del Gobierno de Xi Jingping.

El impacto de las nuevas regulaciones en las empresas "techies" radicadas en China es aún ignoto, pero parece probable que éstas deberán dar una vuelta de tuerca a su modelo de negocio. Desde el punto de vista de Zhan Hao, de la firma legal china Anjie, Alibaba, Tencent y compañías echan raíces en ecosistemas extraordinariamente similares entre sí y constituyen una molestia cada vez mayor para el Gobierno.

En los últimos años Alibaba y Tencent han podido comprar o en su defecto invertir en múltiples compañías prácticamente sin ningún impedimento. De esta forma, mediante la fórmula de las adquisiciones y las inversiones han levantado los cimientos de auténticos emporios online.

Sin embargo, parece que desde Pekín están dispuestos a parar los pies a los gigantes chinos de internet. Ya la semana pasada los reguladores chinos dieron el alto a la salida a bolsa de la subsidiaria financiera de Alibaba Ant. De haber seguido adelante, el debut bursátil de Ant habría si la OPI más grande del mundo en términos de volumen.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir