Digital

Presentada ante la ONU

China y Huawei plantean la controvertida reinvención de internet

El gran problema y preocupación que les surge a los gobiernos y autoridades occidentales  respecto al reemplazamiento del sistema actual es cuánto control tienen los gobiernos en esta nueva arquitectura red propuesta por China y sus empresas de telecomunicaciones.

china internet

Un cambio radical en la forma en la que conocemos internet, ese es el planteamiento de China respecto a la reinvención de la red de redes. La propuesta de Huawei , junto con las estatales China Unicom y China Telecom, y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) en el país asiático, han presentado ante la ONU su propuesta bautizada como 'New IP'. Con ella se 'mejorarían' las actuales infraestructuras pertenecientes a internet a las que consideran como "inestables y enormemente insuficientes" para el 2020 digital.

Aunque la idea de China sobre un nuevo internet está sustentada en un buen fin, parece que tiene un trasfondo que no está gustando a expertos en los países occidentales. Según recoge Finantial Times, este nuevo sistema "fragmentaría el internet global y otorgaría a los proveedores estatales de servicios de internet un control granular sobre el uso de internet de los ciudadanos". Esto quiere decir que existiría un autoritarismo en la base de internet. Tampoco gustan los compañeros de viaje que están apoyando esta propuesta: Rusia y Arabia Saudí. Todos estos datos han sido recogidos en varios documentos a los que ha tenido acceso el diario económico.

Parece que, pese a las críticas, el trabajo sigue adelante y Huawei ha confirmado que partes de la arquitectura red ya están listos y algunos están en proceso de construcción, incluso algunos estarías listos y aprobados para principios del próximo año, con el objetivo da dar 'solución' a la rápida evolución del mundo digital. Por su parte, la compañía de telecomunicaciones describe la New IP como "un sistema de direccionamiento IP más dinámico. La interconexión entre las redes existentes es un desafío debido a sus mecanismos de direccionamiento incompatibles por tanto, necesita un sistema de direcciones más eficiente para las tecnologías emergentes".

El gran problema y preocupación que les surge a los gobiernos y autoridades occidentales  respecto al reemplazamiento del sistema actual es cuánto control tienen los gobiernos en esta nueva arquitectura red propuesta por China y sus empresas de telecomunicaciones. Según los críticos, incorporaría más control de seguimiento y más recopilación de información a través de la navegación web. Lo cierto es que el sistema que utilizamos actualmente poco ha variado desde su creación y la nueva propuesta con Huawei a la cabeza permitiría, entre otras cosas, conectar dispositivos de una misma red sin necesidad de intermediarios. Además, la compañía de telecomunicaciones ha invitado a todos aquellos ingenieros o empresas a unirse al proyecto para mejor la red tal y como la conocemos.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir