líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

China ya es el mayor mercado de ordenadores personales del mundo

China ha superado por primera vez a Estados Unidos como el mayor mercado de ordenadores personales del mundo, destacando la importancia de un país donde los fabricantes norteamericanos han tenido dificultades para competir con la china Lenovo.

Este cambio es una muestra de la rapidez con la que cambia la industria informática en el mundo y cómo la demanda de tecnología en los mercados emergentes mientras que ha caído en los países desarrollados. Al mismo tiempo, la penetración de smartphones y tabletas, sobretodo de la marca Apple, ha aumentado las preocupaciones que temen que este tipo de productos lleguen a sustituir los ordenadores de mesa y los portátiles tradicionales.

Los equipos de PC en China alcanzaron los 18,5 millones de unidades en el segundo trimestre de este año, mientras que en estados Unidos se situaron en 17,7 millones, según reveló Avinash K. Sundaram de IDC. La firma de investigación de mercados espera que en las cifras totales para 2011 Estados Unidos todavía supere, aunque ligeramente a China, sobretodo a raíz de la llegada de la temporada de navidad. Aún así, se espera que los equipos lleguen a 85,1 millones en China en 2012, frente a los 76,6 en Estados Unidos. Un crecimiento que ha sido propiciado por la demanda cada vez mayor de los consumidores y también el gasto creciente del gobierno chino, según informa el Wall Street Journal.

Pero la industria informática no ha sido la única en la que China ha tomado la delantera a Estados Unidos. En 2009, el gigante asiático superó a Estados Unidos convirtiéndose en el mercado automovilístico más grande del mundo, lo que llevó a General Motors a desarrollar coches en China para vender en todo el mundo, además de que Daimler AF y Nissan Motor también se trasladarán allí próximamente. Por otro lado, el director ejecutivo y presidente de Coca-Cola Co. declaró la semana pasada que la compañía planea un nuevo gasto en China de 4.000 millones de dólares para los próximos tres años. Y las compañías tecnológicas también están empezando a reforzar su presencia en el país asiático, como Dell o Intel.

Este crecimiento del mercado informático chino podría llevar a los fabricantes de ordenadores extranjeros a aumentar sus inversiones en el país, o asociarse con compañías chinas como hizo Acer el año pasado al pagar 70 millones de dólares a Founder Technology Group para utilizar la marca en China durante 7 años. Con esta estrategia, la marca taiwanesa aumentó su share de mercado en China un 9,6% en el segundo trimestre, seis puntos por encima del año anterior.

 

Boutique LetsBonus, un nuevo canal de venta con la potencia y la viralidad de la compra colectiva por internetAnteriorSigueinte"Irene" podría causar pérdidas de hasta 10.000 millones de dólares sólo en Nueva York

Noticias recomendadas