Digital

En el cielo de Snapchat no siempre brilla el arcoíris

snapchatPor Lucía Álvarez, Social Media Director OMD Spain

En los últimos meses se ha comentado mucho acerca de las maravillas de Snapchat, su alto nivel de aceptación en el target más codiciado por la marcas (generación Z) su negativa a la compra por parte de Facebook etc o el duro golpe que ha supuesto para ellos la incursión de IG Stories. Hoy vengo a hablar sobre la red desde una óptica más crítica, ya que más allá de su éxito a nivel usuario las barreteas siguen siendo notorias. ¿Estamos ante el principio del fin de la red o aún puede resarcirse y buscar vías para terminar de asentar su rol entre big players como Facebook, IG o TW? Hagan juego.

El hecho de haber esperado demasiado tiempo antes de plantear soluciones para monetizarla e integrar publicidad, así como la falta de consenso acerca de los datos de penetración dificulta mucho la entrada de las marcas, que se muestran reticentes a la hora de invertir recursos en una red cuyo recorrido aún se desconoce. Este hecho unido a la incursión de Instagram Stories (con funcionalidades casi idénticas) condiciona mucho la capacidad de Snapchat para ganar cuota y afianzarse.

La ausencia en España de una propuesta comercial a nivel publicitario es otra de las claves por las que las marcas todavía no se lanzan a estar presentes en Snapchat. Esta ausencia limita el impacto y recorrido de las acciones, así como la posibilidad de afinar el target y que las marcas se puedan dirigir a sus audiencias o clusters de interés.

Por otra parte, si la versatilidad a la hora de añadir filtros ha sido clave en el éxito de Snapchat, la usabilidad es una asignatura pendiente para esta plataforma, ya que la interfaz sigue siendo compleja si se compara con redes como Facebook e Instagram, mucho más intuitivas para un amplio espectro de targets.

¿Y qué podemos ofrecer entonces a las marcas? La gran alternativa sería proponer una campaña de influence marketing, usar prescriptores con perfiles consolidados y ofrecer un contenido de valor co-creado con las marcas. Esto ser haría con el objetivo de ganar visibilidad en un target nicho y que sea percibido por el usuario de forma natural, sin tener que incurrir en la creación de un canal propio que supone una apuesta al medio-largo plazo y de mayor inversión en mantenimiento y generación de contenido.

fwd

HEADLINES

– Gran semana para Google: anuncian el lanzamiento de Pixel, Home y Daydream.
– Snapchat será valorada por 25 billones de dólares.
– Amazon añade a premium beneficios para sus miembros.

INSIGHTS

– Esperar lo inesperado: lo que es probable que se anuncie en Tesla, un anuncio inesperado en el horario de la próxima semana.
– Una reciente investigación indica que los jóvenes de entre 18 y 29 años prefieren leer las noticias antes que verlas en vídeo.

COOL

– Cómo el baloncesto está usando AI para reducir las colas y que no te pierdas el partido.
– El futuro de la compra con tarjetas de crédito está en las pantallas digitales.
– Incluso Microsoft Paint se está preparando para el futuro.

DEEP READS

– Cómo los algoritmos son los responsables de la caída de la libra.
– ¿Eres un anunciante en Facebook? Pues estás compitiendo con otras cuatro millones de marcas.
– La forma en la que abordamos los datos vendrá de una casa conectada.

Para más información, consulte el blog de OMD Spain.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir