líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5

Digital MarketingImagen de ladrillos de LEGO

3AW asegura que las empresas inviertan cada vez más en sus campañas online

5 "ladrillos" para levantar los cimientos de una buena estrategia de Paid Media

El "Estudio E-commerce 2021" de la Asociación Mundial de Comunicación, Publicidad y Marketing digital, IAB Spain, revela que el 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años ya compra en internet.

El «Estudio E-commerce 2021» de la Asociación Mundial de Comunicación, Publicidad y Marketing digital, IAB Spain, revela que el 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años ya compra en internet. Esta tendencia refleja la obligación que, a día de hoy, tienen las marcas de invertir en presencia y notoriedad en la red. Ante esta tesitura, es fundamental destinar los recursos económicos de forma eficiente y medible para poder evaluar el éxito de una campaña. Con el fin de ayudar a las empresas, la agencia 3AW ha preparado una serie de tips con el fin de invertir recursos de manera inteligente que doten de competitividad a tu marca o empresa en un entorno digital cada vez más especializado: 

  1. Tener unos objetivos SMART: Specific (específico), Mensurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Timely (temporal). Plantear objetivos en base a estas características permitirá desarrollar nuestra campaña de manera ordenada y medir el desempeño de manera sistemática, es decir, tener un control absoluto del trabajo realizado y los resultados obtenidos.
  2. Elegir el Buyer Persona ideal: identificar nuestro comprador ideal se puede lograr, por un lado, haciendo caso a los datos y al historial de ventas, o bien creándolo desde cero, bajo la metodología del qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Lo recomendable es que, en un primer momento, crear uno o varios buyer persona y, a partir de ahí, conforme se vayan haciendo campañas, utilizar los datos en base a los buyer persona creados para dar con nuestro target con mayor facilidad.
  3. Equilibro perfecto entre Paid Media y Organic Media: mientras que el crecimiento orgánico supone un gran esfuerzo y tiempo, el tráfico de pago es más directo, pero más costoso. Por ello, en un primer lugar es preferible generar contenido de calidad de manera orgánica para que la campaña de pago genere confianza en tu público objetivo, es decir, buscar el balance adecuado para que entre ellas se nutran mutuamente.
  4. Canaliza tus esfuerzos: diversificar los canales y medios preguntándote dónde quieres ser visto es clave para llegar a tu target. A pesar de que hay plataformas a priori más rentables, muchas marcas están optando por llevar a cabo campañas de pago en TikTok o Instagram, donde el formato de vídeo corto ayuda a captar la atención de la escurridiza Generación Z.
  5. Prospecting y Retargeting: como parte de la publicidad programática, el prospecting ayuda a captar clientes potenciales colocando anuncios en webs de terceros, mientras que el retargeting consigue que aparezcan anuncios en otras webs a usuarios que previamente han visitado nuestro sitio web. La correcta ubicación de anuncios en ambas campañas, logrará que nuestra marca esté en el top of mind del comprador online en todo momento.
  6. Customer Relationship Management (CRM): la gestión de la relación con tu cliente es vital para el éxito de una campaña de pago. Recompensa la lealtad, comunica de forma efectiva sin agobiar, sea receptivo y constante en las consultas de los clientes potenciales y, por último, muéstrate siempre agradecido. En definitiva, invertir en la comunidad y lograr que los clientes quieran repetir y no manden todo el trabajo realizado a la carpeta de spam.
  7. Crea una landing page eficaz: de nada sirve colocar un anuncio de calidad si la landing page no es la adecuada. Para no perder visitas y conversiones, lo ideal es sincronizar el anuncio con la landing de destino. Si no tienes conocimientos técnicos o tu página web no está preparada para generar landing pagesLanding Optimizer puede ayudarte a generar landings profesionales adaptadas a todos los dispositivos.
  8. Satisfacción de compra: en la compra online, la preferencia de marca y la recomendación juegan un papel esencial. El precio, la facilidad de compra, agilidad en las devoluciones, la calidad del producto y los plazos de entrega, son factores que harán que un usuario repita con una marca y, aún más importante, recomiende los productos de la misma.
  9. Competitividad del producto ampliado: a día de hoy, las campañas van más allá del propio producto o servicio que ofrecen, superando las expectativas por medio de la experiencia de cliente. Por ejemplo, existen marcas que ofrecen el mismo producto o servicio que otras dentro de su sector, sin embargo, la experiencia global final es el factor diferencial que marca el éxito de la empresa frente a su competencia.
  10. Estudio del rendimiento final: analizar los datos de campañas anteriores para identificar los errores o aciertos nos ayudará a racionalizar el dinero invertido y destinarlo a aquello que genere más conversión. Por otra parte, permite obtener mayores ganancias empleando menos recursos, es decir, sacarle más rentabilidad a la inversión. Repetir este proceso cada vez que se quiera iniciar una campaña de paid media.


«Vivimos en una época en la que los contenidos orgánicos han ganado terreno a los medios pagados a la hora de construir una marca. En esta era de convergencia, las estrategias basadas únicamente en contenido pagado ya no son tan efectivas, es necesario de una sinergia entre los distintos canales para llegar al consumidor en todos y cada uno de los puntos del buyer journey, invirtiendo en la experiencia de cliente incluso cuando ya se haya producido la compra», explica el CEO de 3AW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

 

La gamificación: La herramienta para conocer a tus clientes a través del juegoAnteriorSigueinteMedidas para fomentar la creatividad y aumentar la productividad en la empresa

Noticias recomendadas