líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Construyendo empresas con la IA firmemente imbricada en su ADN

Los 5 cimientos sobre los que se levantan las empresas con la IA en su ADN

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Según Ariel Kelman, CMO de Salesforce, hay cuatro olas de la IA: la IA predictiva, al IA generativa, la IA autónoma y la inteligencia artificial general (IAG).

En el transcurso del último año el marketing ha desarrollado una relación sincrética con la inteligencia artificial (IA), que se ha apostado firmemente a su vera con el último objetivo para empoderar a quienes se desenvuelven en este ámbito profesional y zafar en buena medida de la complejidad su trabajo cotidiano. La simbiosis (a bote pronto indisoluble) del marketing y la IA acaparó ayer todos los focos en Salesforce, un evento que el gigante del CRM celebra esta semana en Chicago (Estados Unidos).

Salesforce aprovechó este encuentro para presentar en sociedad sus nuevos «Copilots» con IA orientados al marketing y el comercio. Imbricados en plataforma Einstein 1, estos asistentes virtuales propulsados con IA pueden comunicarse entre sí (por lo que propician la colaboración entre los departamentos de marketing y de comercio) y tienen además total acceso a los datos alojados en Data Cloud.

En «keynote» inaugural de Connections Ariel Kelman, presidente y CMO de Salesforce, puso de relieve la relevancia que la IA tiene a día de hoy en el seno de las empresas e identificó las que, a su juicio, son las cuatro olas de la inteligencia artificial: la IA predictiva, la IA generativa, la IA autónoma y la inteligencia artificial general (IAG).

De acuerdo con Kelman, actualmente estamos dejando atrás la segunda ola de la IA para adentrarnos en la tercera, aquella en la que la inteligencia artificial comenzará a emprender acciones de manera autónoma. Y los «Copilots» que Salesforce introdujo ayer en Connections no son sino un paso en esta dirección. Kelman quiso puntualizar, eso sí, que si bien la IA será cada vez más autónoma, los seres humanos de carne y hueso ejercerán siempre de «pilotos» en la gestión de esta tecnología.

En tanto en cuanto el título de ponencia era «Welcome to the AI enterprise», el CMO de Salesforce desgranó los que son, desde su punto de vista, los cimientos sobre los que se levantan las empresas con la IA firmemente imbricada en su ADN. Y esos cimientos son los siguientes:

  • La construcción de una visión de 360 grados del cliente.
  • El desbloqueo y la activación de los datos.
  • La implementación de copilotos de IA de confianza.
  • La generación de analíticas a partir de la IA.
  • La colaboración impulsada por la IA.

Sobre este último punto, el relativo a la colaboración convenientemente propulsada por la IA, Kelman recordó que Slack, el software de mensajería instantánea orientado en entornos profesionales de Salesforce, cuenta con herramientas de IA que permiten recapitular y resumir las interacciones que nacen al calor de esta plataforma, donde es posible asimismo importar datos de Data Cloud.

Los «Copilots» de Salesforce permiten a los profesionales del marketing ganar tiempo para revestir de más calidad las relaciones con el cliente

Con sus nuevos «Copilots» Salesforce quiere brindar los profesionales del marketing, el comercio y otras disciplinas aledañas la posibilidad de ejecutar fácilmente con la ayuda de la IA tareas complejas como la generación de «customer journeys» personalizados, aseveró Kelman.

El «Copilot» de Salesforce para profesionales del marketing puede generar, por ejemplo, de manera automática «briefs», contenidos y campañas de email marketing, explicó Kelman. Y apoyándose en Data Cloud, ese «Copilot» puede trabajar sobre los propios sets de datos de las empresas (incluyendo también los datos de clientes).

Con la ayuda de «Copilot» los profesionales del marketing pueden automatizar toda una plétora de tareas rutinarias y proyectos que requieren habitualmente mucho tiempo como la conexión y el análisis de datos. El objetivo es, subrayó Kelman, que quienes trabajan en los departamentos de marketing dispongan de más tiempo para diseñar interacciones de calidad con su público objetivo.

En cuanto al «Copilot» especialmente consagrado a los profesionales del comercio, esta herramienta es capaz de responder a «prompts» de lenguaje natural para alumbrar escaparates online, mejorar la búsqueda de determinados productos, escribir descripciones de productos y agasajar al cliente con recomendaciones verdaderamente valiosas, indicó el CMO de Salesforce.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La creatividad de GUT desembarca en España: GUT Madrid abre sus puertasAnteriorSigueinteMax, la nueva versión de HBO, ya está disponible en España y esta es la campaña de marketing

Contenido patrocinado