Digital

CINCO OBSTÁCULOS PARA EL AUGE DEL VÍDEO ONLINE

Las esperanzas del sector de la publicidad online están puestas en los anuncios en vídeo; mientras los formatos online clásicos como banners, layers, pop-ups e interstitials van perdiendo importancia mientras el anuncio en vídeo gana terreno.

Frente al primer semestre de 2008, durante los seis primeros meses de 2009 la publicidad online en vídeo ha crecido un 264%; pero el mercado sigue en pañales y aun existen numerosos obstáculos que frenan el crecimiento de este prometedor formato de publicidad. Según varios expertos consultados por Horizont, los principales obstáculos son:

1. Falta de datos: Cuanto más dinero invierten los anunciantes en video ads, más exigen de ellos y más pruebas de eficacia y garantía de planificación requieren. Es precisamente en este aspecto en el que más carencias se observan, según señala Jean-Pierre Fumagalli, presidente de Smartclip.

2. Usar la misma vara de medir: Aunque los profesionales de la publicidad online sepan que comparar la publicidad en TV con los vídeos online es como comparar peras con manzanas, los anunciantes siguen comparando los spots clásicos con los vídeos online. Pero igual que la publicidad en televisión se está viendo obligada a bajar sus precios, también los anuncios en vídeo tendrán que reducirse, según indica Roland Schaber, también presidente de Smartclip.

3. Faltan contenidos buenos de verdad: Los contenidos en vídeo gustan cada vez más a los usuarios. Pero la mayoría de los usuarios se encuentra con estos contenidos por casualidad. Por ejemplo, si están leyendo un texto en una página web, suelen ver el vídeo de acompañamiento. Por línea general, los usuarios no entran a internet para ver contenidos concretos en vídeo, según Schaber. Cuando haya más contenidos atractivos y financiados por publicidad, como deportes o películas, esta forma de consumo evolucionará.

4. Faltan estándares técnicos: La irrupción masiva del vídeo online como formato publicitario solo tendrá lugar cuando se desarrolle un estándar técnico unitario para la inserción de los reproductores de vídeo en los ad server, según Norman Güstrau, consultor senior de la consultora especialista en tecnología y gestión Mücke, Sturm & Company.

5. Elevado coste para los sitios web: Por un lado, el coste del streaming es más elevado que el de otros protocolos de transmisión. Y por otro, las licencias de uso de contenidos de productoras externas suelen ser demasiado caros. Según Jörg Blumtritt, director de operaciones de Europa del especialista en vídeo online Tremor Media, con la crisis, los propietarios de sitios web se han vuelto más cautelosos y, aunque se han desarrollado ambiciosos proyectos de vídeo online, la mayoría aun no están bien nutridos de contenidos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir