Digital

Claves para un buen posicionamiento web

Claves para un buen posicionamiento webLanzar un negocio online es mucho más que crear una web donde anunciar los productos o servicios que se ofrecen. Es importante saber organizar la página para que sea fácil e intuitiva y también hay que tener en cuenta ciertos elementos indispensables para conseguir un buen posicionamiento web en los buscadores.

El posicionamiento SEO

El SEO es fundamental dentro del posicionamiento web ya que busca mejorar la visibilidad de tu página en los resultados orgánicos de buscadores como Google o Bing. De esta forma será mucho más sencillo que tus futuros clientes te encuentren en Internet.

Existen varios elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer un buen posicionamiento web. Para facilitar las explicaciones, pondremos como ejemplo una empresa que se dedica a la venta de vehículos de segunda mano como es BuscoCoches.

Busco Coches funciona como un enlace entre particulares, pequeños concesionarios y clientes que buscan coches de segunda mano. Para algo así es importante posicionarse mejor que la competencia.

La URL

Es fundamental que tanto el dominio como las URL que crees en tu empresa sean amigables para los buscadores. Es decir, que adelanten y den información al buscador de lo que se van a encontrar en la página aunque no deben ser demasiado largas.

Por ejemplo, la URL de Busco Coches para la provincia de Pontevedra es la siguiente: http://www.buscocoches.com/coches-de-segunda-mano-en-pontevedra.html

La primera parte es el nombre del dominio (busco coches) y, la segunda, es la URL (coches de segunda mano en Pontevedra).

En este caso es una URL bien posicionada, con las palabras clave que se quieren destacar, tanto en el dominio como en el nombre de la URL.

Palabras clave

A la hora de escoger tus palabras clave debes hacer una investigación previa para saber qué es lo que escribirá tu audiencia en el buscador.

En el caso del portal de coches de segunda mano Busco Coches, ¿cuántas búsquedas crees que se hacen en todo el país sobre vehículos de ocasión? ¿Y cuántas empresas crees que se dedican a ofrecer estos mismos servicios? Muchas, ¿verdad?

Busco Coches utilizó, además de términos generales como “coches de segunda mano”, otros más concretos y geolocalizados (SEO local)  como el nombre de las provincias donde se encuentran los vehículos (Pontevedra, Coruña…) o la marca del automóvil (Mercedes, BMW…). De esta forma, es mucho más sencillo que una persona te encuentre y no tienes que competir con todas las empresas de España.

Recuerda que las keywords deberás incluirlas a lo largo de la web en los elementos más importantes. Aplícalas en los títulos, en los metadatos y a lo largo de  los textos que escribas de manera natural así como en las imágenes.

Buena organización de la estructura web

Una buena organización de tu página influye en el posicionamiento web, ya que mejora la experiencia del usuario y facilita que los buscadores rastreen y entiendan de qué trata tu sitio.

Por eso debes establecer las principales secciones que va a tener tu página, crear distintas categorías y subcategorías así como una buena conexión interna (a través de enlaces) para facilitar al máximo la navegación de tus futuros clientes.

En el caso de que tengas una empresa de coches de segunda mano está claro que en la página principal y en la parte superior, debe estar el buscador ¿verdad?

Además, tal y como hace Busco Coches, en el menú principal se pueden incluir varias secciones que consideremos importantes como una página que te lleve a un formulario para vender tu vehículo o moto, una sección de noticias o el acceso a tu cuenta si ya eres cliente de la compañía. Por supuesto, sin olvidarse de tener un enlace que te redirija siempre a la home.

Por último, debes ayudar a que el usuario encuentre lo que está buscando incluso antes de entrar en tu página. Si buscas vehículos de ocasión en Internet, esperas que Google te muestre primero la máxima información posible para saber si es una buena elección o no acceder a la página. Esto se consigue añadiendo información relevante como descripciones, títulos, imágenes y equipamiento.

Posicionamiento SEM

Además de trabajar el posicionamiento SEO, también es fundamental establecer un presupuesto dedicado a la inversión publicitaria en Internet.

Una de las plataformas de publicidad más usadas hoy en día es Google Adwords, ya que cerca de un 98% de las búsquedas se hacen a través de Google.

Adwords

La clave de una buena inversión en publicidad está en la segmentación, en escoger unas buenas palabras clave y en tener varias campañas a la vez para poder comparar y medir los resultados.

Busco Coches tiene claro su público objetivo y sus palabras clave; por ello utiliza keywords geolocalizadas, que tienen menor demanda y dan mejor resultado. No se trata de llegar a todo el mundo, sino al cliente que necesita exactamente lo que le puedes ofrecer.

Las redes sociales

Otro punto que no debes pasar por alto y que te ayudarán tanto a posicionarte mejor como a conseguir más conversiones son las redes sociales.

Pero, ¿en qué redes sociales debes estar? Va a depender mucho del negocio al que te dediques, aunque si hay una plataforma en la que la mayoría de empresas tienen cuenta es Facebook.

Facebook

En Facebook darás más visibilidad a tu web compartiendo enlaces a ella. También podrás difundir todo tipo de información interesante para tus clientes, generando una buena imagen de marca y posicionándote como un experto en tu sector.

Además, también podrás lanzar campañas de pago en Facebook. Piensa que, en España, seis de cada diez personas tienen una cuenta activa en esta plataforma. Con una pequeña inversión puedes incrementar exponencialmente tus seguidores y tus conversiones.

Aquí, al igual que en Adwords, la clave está en realizar una buena segmentación, es decir, conocer bien el público objetivo al que quieres llegar e incluir ciertas palabras clave que definan bien tu anuncio, tal y como hace Busco Coches.

En definitiva, tener un buen posicionamiento web en Internet depende de más factores que el SEO. Es importante dedicar una parte de tu presupuesto a crear campañas de pago en Adwords o Facebook Ads y, la suma de todo esto, te llevará hasta las primeras posiciones en Google como le pasó a Busco Coches.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir