líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Claves para entender al consumidor digital en la nueva era del consumo audiovisual

Digital MarketingPonentes del evento de Smartme Analytics

Nuevos hábitos de consumo audiovisual: Así es el consumidor digital

Claves para entender al consumidor digital en la nueva era del consumo audiovisual

Smartme Analytics analiza el consumidor digital junto a PlayStation, Smartclip, MásMóvil y Publicis Media, para comprender el nuevo escenario del consumo audiovisual y los nuevos retos a los que se enfrentan todas las marcas.

La era digital viene acompañada de un auge por el contenido audiovisual que nos obliga a una rápida adaptación al consumidor. Con la pandemia se intensificó esta aceleración que percibíamos y las compañías tuvieron que trabajar con más esfuerzo para introducir las mejoras que demandaban sus consumidores y responder así al nuevo escenario que entraba en acción.

El audiovisual pasó a ser un universo paralelo, basado en el entretenimiento, que acogía perfiles multidisciplinares y versátiles que consiguieron aminorar el problema que teníamos en casa al no poder salir. Gracias a este fatídico periodo, los consumidores empezaron a valorar y consumir más este tipo de contenido. Razón de más para analizar la trayectoria y evolución del formato audiovisual, algo que han hecho desde Smartme Analytics en un encuentro virtual organizado de la mano de MarketingDirecto.com.

Lola Chicón, CEO & Founder de Smartme Analytics; y Javier Pérez de la Fuente, Data Analytics de Smartme Analytics, fueron los encargados de introducir las temáticas que más adelante pasarían a reflejar en casos de éxito los ponentes. Todos ellos unidos en un objetivo común: demostrar el potencial del audiovisual y consolidar las claves para generar una estrategia de éxito.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Creadores de contenido en streaming, el presente y futuro del consumo audiovisual

El encuentro online ha contado con la participación de Fernando Ramírez, Strategy, Analytics & Digital Media de PlayStation; Ana María Alonso, Media and Insights Manager del Grupo MásMóvil; Enrique Arnaiz Ateca, Product Marketing & Research de Smarclip; y Javier Acebo Barreiro, Insights Director de Publicis Media. Todos ellos han tenido unos minutos para exponer un caso de éxito relacionado con sus compañías y demostrar con datos la evolución que han sufrido en los últimos años.

Una vez finalizada esta primera parte todos ellos han pasado a formar una mesa redonda moderada por Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com. El primero en comentar el paradigma actual ha sido Ramírez, quien explicaba: «Todo este tema del vídeo ha influido en los creadores de contenido. La participación más bidireccional con fotos e imágenes era más democratizada, pero ahora el vídeo exige producciones de más nivel».

Desde Publicis, en cambio, aseguran que mientras anteriormente un medio de comunicación no tenía clara su definición, ahora se explica como cobertura de un volumen mayor de audiencias. Aquí entra en referencia el auge de TikTok, pasando a ser la aplicación más descargada y el crecimiento general de todas las redes sociales, que se han vuelto un medio informativo en sí mismo con distinto formato. «El crecimiento es continuo y va a seguir ocurriendo«, explica Acebo, mientras menciona el podcast y el largo camino que le queda por recorrer.

En cambio, desde Smartclip detallan que, en lugar de centrarse en ese volumen de audiencias, focalizarían su atención en la complementariedad de canales. Argumento que rebate Chicón al explicar que «cada marca entiende a sus targets y audiencias, además de saber cómo encaja cada medio en esa audiencia«. A lo que añade: «Hace falta interpretar donde está la audiencia. Al final creo que las marcas lo hacen, pero a veces hay problemas y es deber de los profesionales de marketing investigar y medir bien todo eso».

Por otro lado, el auge de los creadores de contenido ha creado una brecha entre estos y los periodistas, formados para transmitir información. Desde PlayStation aseguran que «un periodista que está en la televisión viene de la situación de mantenerse, mientras que streamers como Ibai Llanos solo puede crecer«. Con estas palabras Ramírez explica que el éxito de Ibai se debe a esa actitud carismática y proactiva, donde el miedo no existe, sino el riesgo que hasta ahora le ha funcionado.

Este argumento de Ibai viene reforzado por Pérez, quien recalca su carisma y la utilización correcta de todos los formatos. «Está abierto a muchos ámbitos, desde el deporte, hasta el gaming, pero además cuenta con ese carisma que es tan difícil de conseguir«. De esta forma, bajo el punto de vista del representante de Smartme Analytics, los profesionales necesitan adaptar ese carisma a su negocio y personalidad para poder hacer competencia a este nuevo perfil.

 

¿Cómo ha evolucionado el marketing relacional?AnteriorSigueinteBBK coloca una impactante escultura en la ría de Bilbao que mira de frente a las generaciones del futuro

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado