líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

3 claves sobre el metaverso que te harán ver el concepto con otros ojos

Digital MarketingUna persona con gafas y mandos de realidad virtual rodeada de un dosel con luces

Wunderman Thompson reflexiona sobre el metaverso

3 claves sobre el metaverso que te harán ver el concepto con otros ojos

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Estas tres ideas sobre el metaverso son imprescindibles para saber qué es lo que está por llegar y lo que deben conocer tanto marcas como consumidores.

El metaverso va en camino de convertirse en una de las palabras más sonadas de 2022. Si en 2021 fue cuando estalló y empezó a acaparar conversaciones, este año se va a ir asentando de cara a que las marcas y los consumidores se hagan a él.

Para hacer que este término sea más accesible, ya que suscita múltiples dudas, Wunderman Thompson nos ha dejado asomarnos a la ventana del futuro para descubrir qué es lo que tenemos que saber ahora mismo sobre él.

Recogemos los tres puntos principales que han surgido a raíz del informe de tendencias Future 100: 2022′ de la compañía.

Metatrabajo

El metaverso va a traer consigo los alter egos. Pero no solamente nos referimos a los avatares virtuales de los consumidores, sino también a esas réplicas digitales de las propias empresas y marcas.

Como ejemplo, Óscar Peña, director de innovación y tecnología de Wunderman Thompson España, ha puesto a BMW. La firma de automóviles tiene de la mano de Nvidia una versión de sus procesos de manera virtual, escenario en el que replica todos los procesos de producción. De esta manera, pueden «optimizar la factoría y someterla a estrés y simulaciones que permita hacer los cambios de producción cuando entran otros modelos».

El metatrabajo es inherente a este concepto que está resonando cada vez más (aunque lo que conlleva no es nuevo). Poco a poco, los procesos de colaboración en el trabajo se harán con herramientas «inmersivas y tridimensionales», comenta Peña.

Por otro lado, Vodafone ha creado Vodafone 5G Reality en España, un metaverso en el que hay área de descanso y en el que incluso se han celebrado conciertos, como el de las Nancys Rubias. «Hay que superar la bidireccionalidad publicitaria y crear nuevas experiencias a través de la creatividad para potenciar las marcas», asegura Óscar, al hablar de la publicidad en este campo.

«El metaverso no es ponerse unas gafas, es un nuevo estadio de internet y de cómo vamos a acceder a la información y tener nuevas experiencias», apuesta el profesional. «En el momento en el que se construye el metaverso como un gemelo de nuestra vida, podremos ir por la calle y el metaverso va a amplificar las experiencias reales», continúa explicando, para señalar que «va a tener un componente útil».  

«Las agencias tienen el reto y la obligación de trastear y entender el metaverso como un nuevo laboratorio digital», dice.

Amplificación de las emociones

Ainhoa Moreno, directora de estrategia de la empresa, ha señalado que otra de las claves del metaverso será la amplificación de las emociones y los sentidos. En este sentido, ha subrayado la importancia de la tecnología háptica, que permite potenciar lo que siente la persona. «A nivel creativo nos tendremos que poner a jugar», afirma.

El Museo del Prado es el mejor exponente de esto, puesto que ha querido aprovechar el beneficio del olfato con una exposición de cuatros que brinda la oportunidad de sumergirse en diferentes sensaciones. En resumen, la tecnología permitirá la evocación emocional.

Según destaca, subraya que el gran reto es que todo se integre. «Tenemos la capacidad de vivir el doble, de vivir en sitios y de vivir experiencias que la vida real no nos da. Hay determinados límites éticos que tendremos que ir atravesando, pero es una oportunidad para atrevernos a que la creatividad no tiene límites», declara Moreno. Asimismo, apunta que el éxito y el interés por el metaverso vendrá con «la universalización de los contenidos», para que no solamente se relacione con generaciones jóvenes.

La regeneración y la implicación: el lado humano necesitará un espacio en el metaverso

Teniendo en cuenta que son espacios virtuales, los metaversos plantean la necesidad de reforzar el lado humano. Si ya de por sí los consumidores exigen compromiso a las marcas, en este plato será todavía más demandado.

«El 84% de los participantes en la encuesta del estudio cree que, o las empresas y grandes compañías lideran la regeneración, o no va a ocurrir», comenta Alonso. Aquí pone de ejemplo a la influencer virtual Angie, con expresiones humanas y que se muestra bostezando, llorando y con sentimientos. Se trata de una «demostración de la implicación por lo real y la genuinidad, así como apostar por escuchar y por problemas reales», puntualiza.

Por otro lado, Lululemon ha creado la primera tela hecha con carbono gracias a FarTech. Además, hay firmas que ya están trabajando para diseñar webs que reduzcan su impacto medioambiental.

 

Nace Space Media, plataforma que cuenta con 2000 influencers en carteraAnteriorSigueinte'Cómplices del maltrato', la campaña de CLV que anima a la sociedad a reaccionar ante la violencia de género

Contenido patrocinado