líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Claves para incrementar suscriptores

Claves para que los soportes incrementen sus suscriptores según el grado de compromiso de los usuarios con el medio

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Un estudio de Taboola analiza las principales estrategias para que los soportes puedan aumentar su volumen de suscripciones y optimizar sus esfuerzos en la monetización y engagement de su audiencia.

En el entorno digital las principales fórmulas que tienen los soportes para monetizar son la publicidad, ya sea display o nativa, los eventos, el e-commerce o las suscripciones. Esta última es la prioridad según apunta un reciente estudio del Instituto Reuters. Siguiendo esta tendencia, Taboola, plataforma líder mundial de descubrimiento de contenido, ha analizado los dos perfiles de usuario más comunes en el consumo de medios; los ‘fieles’ y los ‘de paso’, con el objetivo de ayudar a los soportes a lograr mejores fórmulas para optimizar la monetización y el engagement con ellos. 

A modo de introducción, el estudio ofrece los rasgos básicos para determinar ante qué tipo de usuario nos encontramos. En este sentido, se señala que los ‘fieles’ son aquellos que conocen el contenido que ofrece un soporte y regresan a él con cierta regularidad para consumirlo. Para descubrirlos se alienta a los soportes a tener en cuenta métricas como número de visitas o artículos leídos en una franja temporal reciente, frecuente o en los últimos 30 días o la media de visualización de una página por visita. Este  primer grupo, por norma general, es con el que los soportes tienen muchas posibilidades de monetización,  siempre que se les siga proporcionando contenido atractivo e interesante de manera habitual. 

Por otro lado, se encuentran los usuarios ‘de paso’. Suelen ser aquellos que han respondido a un anuncio en las redes sociales o leído un artículo de un soporte y que después han desaparecido. O aquellos que saltan a otra página cuando lleguen a un soporte y no regresen durante meses. Es importante señalar que estos usuarios no conocen el contenido del site y probablemente no vayan a volver de nuevo para  consumirlo. Por eso no aportarán muchas oportunidades de monetización ni de interacción. Aunque  descartarlos directamente porque no visitan el soporte con frecuencia no es siempre lo más eficaz. Para ellos puede ser aconsejable aplicar la estrategia de obsequiarles con una experiencia de usuario diferente y personalizada.

En cuanto a las formas de monetización se destaca que para los lectores ‘fieles’, lo más adecuado es recurrir a las suscripciones. Puesto que estos usuarios vuelven una y otra vez a sus sites y muestran indicios de ser candidatos para suscribirse. Y para la consecución de este objetivo, se recomienda que a estos usuarios se les muestre menos contenido publicitario y patrocinado, y más de tipo orgánico e invitaciones para suscribirse. Mientras que, en el caso de los usuarios de paso, la estrategia más acertada para la monetización por parte de los soportes es ofrecerles contenidos publicitarios o patrocinados. 

Al mismo tiempo, el estudio señala que la implementación de estrategias de captación de suscriptores genera importantes ventajas para los soportes. La primera es que con ellas ganarán nuevos suscriptores, ya que los soportes tendrán un mayor conocimiento de los lectores y por tanto más posibilidades de convencerlos para que se suscriban. Por otro lado, se logrará retener a los suscriptores ya existentes. Para ello se aconseja que se les ofrezca contenido interesante y atractivo. Y, en tercer lugar, se detectará el grupo de usuarios que deseará estar siempre libre. Aunque es importante hacer notar que esto no necesariamente implicará que se conviertan en audiencia “de paso”. Puesto que el contenido que se les proporcione puede hacer que sigan visitando el soporte para consumir más contenido y posiblemente al  soporte le interesará captarlos con contenido patrocinado. 

Por último, se mencionan diferentes métodos para que los soportes atraigan y retengan a los usuarios. Entre ellos destacan, añadir recuadros de contenido destacado, incluir anuncios no intrusivos, – como los nativos que se integran de forma natural y no son invasivos-. Y por último ofrecer la herramienta de búsqueda de contenido en el site, ya que con ella los soportes aprenden acerca del contenido que los usuarios demandan. 

Nota de prensa.

 

Estas serán las perspectivas claves para el sector de la comunicación y PR de cara a 2021AnteriorSigueinte"Enamorando al Consumidor": las 10 frases claves que nos han dejado los expertos

Contenido patrocinado