Digital

ClearBlue o cómo el targeting no siempre da en el clavo

dianaQuizá hace medio siglo, las mujeres que llegaban a la treintena y no habían encontrado a su "media naranja" eran tildadas de quedarse "para vestir santos".

Por fortuna, desde entonces mucho han cambiado las cosas y la sociedad ya no se rige por parámetros anticuados y machistas.

¿Por qué una mujer llegados los 30 debería querer tener hijos? Esto es, precisamente lo que reclaman miles de mujeres que han abierto la guerra contra los anuncios targeteados de YouTube.

Y es que, aunque se supone que en la plataforma la publicidad se muestra en función del tipo de público que vea los contenidos, en este caso, ha resultado toda una metedura de pata.

Ha sido la ilustradora Moderna de Pueblo la que ha dado la voz de alarma harta de que la red social le sugiriese buscar "churumbeles" mostrándole un anuncio de un test de embarazo Clearblue, antes de cualquier contenido que reproducen.

Así, quiso expresar su queja a través de un post en Facebook, cuya repercusión fue, desde luego, sorprendente. Muchas otras mujeres se sumaron a la denuncia contando cómo se sienten ante el juicio implícito que emite el anuncio.

Y el enfado no se trata tanto del spot en sí como de la frecuencia con la que se muestra a estas usuarias, una práctica que califican de "bombardeo" y "acoso".



"La segmentación me parece profundamente machista", afirma Moderna de Pueblo, "en la publicidad, tener hijos se relaciona solamente con la maternidad, ¿y qué pasa con la paternidad? A ellos no les sale y a nosotras nos martillean la cabeza".

Por su parte, Google ha asegurado a través de un portavoz a Fcinco: "Nos esforzamos por mostrar a los consumidores los anuncios más relevantes y útiles. Por eso, contamos con políticas de anuncios rigurosas y ofrecemos a los usuarios la posibilidad de revisar y cambiar la configuración de sus anuncios en cualquier momento para toda su cuenta de Google".

Mientras tanto, ClearBlue ha lanzado un comunicado en el que prometen poner remedio a esta situación.

"Desde Clearblue estamos siempre pendientes de escuchar a nuestros consumidores. Nuestro propósito es que nuestro mensaje llegue a aquellas mujeres a las que la información y el conocimiento de nuestros productos les puedan servir de ayuda. Tomamos medidas para evitar que nuestra publicidad en medios digitales aparezca con demasiada frecuencia. Con este objetivo, hemos puesto un límite a la frecuencia del alcance del mensaje publicitario actual".

Lo cierto es que el propio usuario puede evitar este tipo de anuncio a través de la configuración de sus cuentas, personalizando los anuncios que se reciben o navegando en modo incógnito para evitar la identificación.

Aun así, el eco de la denuncia ha generado incluso la creación de una petición en change.org que ya ha sido firmada por 2.481 personas que no quieren ser juzgadas. Porque una cosa es segmentar y otra, muy distinta, estereotipar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir