Digital

CLICS FRAUDULENTOS: ¿UN PROBLEMA PARA LA PUBLICIDAD ONLINE?

El fraude en los clics, un hecho que ha incomodado durante mucho tiempo a la publicidad en buscadores, se está debatiendo más desde que el director financiero de Google declarara recientemente que ésto "amenaza a su modelo de negocio".

Aunque el nivel de fraude en el número de clics es difícil de calcular, se estima que va del 5 al 20%. Incluso una empresa de software para la detección de este fraude opina que hasta la mitad de los clics con palabras clave de alto precio son falsos.

Sin embargo, algunas empresas de búsquedas afirman que la estafa no ha aumentado recientemente y que sigue siendo un problema manejable, lejos de la amenaza que presentan a menudo los analistas de inversión en búsquedas y en muchas cuentas nuevas.

Por otro lado, Reprise Media, una empresa estadounidense de marketing de buscadores, cree que frecuentemente en las facturas de sus clientes se cobran clics que Google y Overture suponen sospechosos, entre el 5 y el 7% de ellos. Pero esta empresa sólo ha necesitado controlar a los principales buscadores "unas cuantas veces".

Una opinión más pesimista es la de la empresa Alchemist Media, que ofrece servicios para la detección de este fraude. Según ésta, entre el 15 y el 20% de los clics son "artificiales" y proceden de antiguos empleados o de competidores que intentan elevar los precios del rival. Otro caso son los afiliados de los buscadores, especialmente AdSense de Google para editores de contenido, que pueden generar dinero con clics fraudulentos.

Por su parte, los buscadores y muchos de sus anunciantes rechazan la idea de que Google y Overture no controlen de cerca el fraude de clics por interés propio.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir