líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingEstudio de Mercado Laboral en Marketing Digital 2020

Estudio de Mercado Laboral en Marketing Digital 2020

Client services, inbound marketing specialist y consultor, las profesiones digitales más extendidas

IAB Spain y Adevinta Spain han presentado una radiografía del mercado laboral del marketing digital que recoge el impacto sufrido por esta rama a raíz de la pandemia.

Radiografía del marketing digital en España

Al igual que la mayor parte de los sectores y áreas el marketing digital se ha tenido que enfrentar este año al impacto de la pandemia del coronavirus. Prueba de ello es que hasta un 40% de los trabajadores en esta rama se han visto afectados por los ERTE o por despidos relacionados con el COVID-19.

Así lo revela el Estudio de Mercado Laboral en Marketing Digital 2020 presentado hoy por IAB Spain y Adevinta Spain elaborado por GfK en base a 800 entrevistas a profesionales de distintas ramas del marketing la publicidad y la comunicación digital en España.

Este informe detalla que el 17% de los profesionales trabaja en agencias de marketing, un 10% en proveedores tecnológicos y un 9% en medios de comunicación/soportes. Los departamentos que cuentan con más trabajadores son el de marketing (31%), comercial (15%) y atención al cliente (10%). Client services (11%), inbound marketing specialist (10%) y consultor (8%) son las profesiones más extendidas en el ámbito digital.

Asimismo, el estudio presentado por IAB Spain revela que la estructura laboral del marketing, la publicidad y la comunicación digitales se caracteriza por profesionales jóvenes, ya que el 62% cuenta con menos de cinco años de experiencia. El 51% ocupa puestos de técnico/junior y el 41% de mando intermedio.

El 56% de los profesionales del sector se están formando, un 45% a través de cursos de especialización y un 15% de másteres. Además, cuatro de cada diez empresas invierten en la formación de sus trabajadores.

Según el informe, en términos salariales el marketing digital mueve al año entre 10.000 y 30.000 euros y el salario está ligado a la categoría y las responsabilidades. El salario en digital business development se encuentra un 54% por encima de la media del sector, mientras que en SEO specialist, se eleva un 32%.

El marketing digital mueve al año entre 10.000 y 30.000 euros en términos salariales

A raíz de la pandemia, el 22% de los profesionales se han visto afectados por los ERTE, un 16% ha perdido su trabajo y un 25% ha comenzado a trabajar desde casa.

No obstante, meses después, un 63% ha salido de la situación de ERTE y solo un 18% de los que perdieron su empleo han encontrado otro trabajo. «Aunque el impacto ha sido muy importante, el sector digital ha apostado más por las regulaciones temporales de empleo, que ofrecen más garantías de reincorporación, que por los despidos, cuya situación puede prolongarse mucho más tiempo», señalan desde IAB Spain.

No obstante, las previsiones están marcadas por la incertidumbre con la que navega el sector y un 43% de os profesionales cree que sus empresas reducirán la plantilla en los próximos seis meses. Además, el 55% de los encuestados ve muy probable perder su empleo, especialmente los que ocupan puestos técnicos o son mayores de 55 años.

El estudio de GfK pone también el foco en la aceleración de los planes de digitalización de las empresas, y según los datos, los profesionales valoran el grado de digitalización de sus compañías con 7,8 puntos sobre 10, un punto más que en tiempos precovid.

El teletrabajo parece que ha venido para quedarse. Durante la pandemia, el 54% de los trabajadores en activo han trabajado desde casa y la mitad de las empresas tienen intención de mantener por el momento el mismo plan de teletrabajo.

Para los profesionales permanecer en su actual puesto de trabajo (29%) se alza como el reto más importante. Sus expectativas de crecer dentro de la empresa pasan del 27% al 24% debido a la pandemia, y si antes del coronavirus esperaban una subida de sueldo el 11% de los profesionales, ahora lo hace el 9%.

A raíz del impuso del e-commerce durante el confinamiento, los profesionales del marketing digital ven esta área como la más relevante para trabajar a lo largo de 2021. No en vano, es mencionada por un 57% (27 puntos más que antes de la pandemia).

Por ello, a un 28% de los profesionales les gustaría formarse en esta materia, aunque la estrategia digital (37%) y la optimización de campañas (33%) son las disciplinas más mencionadas en este sentido.

Cómo ha impactado el COVID19 en la inversión en formación en Marketing OnlineAnteriorSigueinteEn torno al 75% de los consumidores planea beneficiarse de eventos de descuentos para sus compras navideñas

Noticias recomendadas