líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El clon ruso de Google, Yandex, convaleciente y en crisis por las sanciones y la censura

Digital MarketingCristales rotos en el suelo

El clon ruso de Google, Yandex, convaleciente y en crisis por las sanciones y la censura

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Las sanciones a raíz de la guerra y la censura han llevado al clon ruso de Google, Yandex, a estar sumido en una profunda crisis.

La compañía de tecnología rusa Yandex, popular sobre todo por su motor de búsqueda (conocido como el «Google ruso»), parece estar en problemas y en una crisis sin vistas a un fin a raíz de la guerra.

El gigante tecnológico, que controla alrededor del 60% del tráfico de búsqueda en internet en Rusia, está al borde del colapso.

Tal y como muestra la investigación de la revista suiza Republik, tiene que ver con el control cada vez más estricto del Kremlin, que ha convertido esta firma tecnológica cosmopolita y políticamente neutral en una máquina de propaganda, según recalca el mencionado medio.

Cuando Arkady Volosh, Yelena Kolmanovskaya e Ilya Segalovich fundaron la compañía en 1997, la idea era que no tuviera nada que ver con la política. Acabaron teniendo éxito y Yandex News se convirtió en uno de los generadores de tráfico más importantes en Rusia. No obstante, en 2008 comenzaron las «visitas» por parte del Kremlin.

En 2016, entran en vigor las primeras leyes relacionadas con la censura en los medios de comunicación rusos y, en 2017, el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko, mandó bloquear todos los servicios de Yandex en el país. A día de hoy, el Kremlin tiene que aceptar o denegar todos los enlaces de los medios que aparecen en Yandex News.

Desde el bloqueo de su rival estadounidense en Rusia, Yandex posee más usuarios que nunca, pero ha tenido problemas económicos. La Unión Europea ha impuesto sanciones a los máximos responsables de la empresa, muchos de los cuales han dimitido.

En marzo de este año, por ejemplo, se comunicó la dimisión de Tigran Khudaverdyan, director ejecutivo de la compañía y miembro de su junta directiva, a raíz de las sanciones recibidas por ocultación de información a la población rusa sobre lo que ocurre en Ucrania.

Yandex ya ha advertido en lo que llevamos de año de que podría ser incapaz de pagar sus deudas, como consecuencia de las sanciones. Las mismas también dificultan que puedan sacar dinero de sus principales negocios en Rusia para llevarlos a la matriz holandesa. «En el caso de que se nos impidiera distribuir fondos adicionales de nuestras filiales rusas a nuestra matriz holandesa, Yandex no tendría recursos suficientes para redimir la mayoría de los bonos», aseguró la empresa tecnológica, según subraya CNN.

 

Snapchat Web: la plataforma da el salto del móvil a otros tipos de dispositivosAnteriorSigueinteAmazon se adentra en el campo de la medicina e inicia un proyecto para desarrollar vacunas contra el cáncer

Contenido patrocinado