Digital

Entrevista a José Acebrón, Panda Security e ICEMD

"El cloud computing será una herramienta todavía más potente y facilitadora de la digitalización", J. Acebrón (ICEMD)

"El cloud computing será una herramienta todavía más potente y facilitadora de la digitalización", J. Acebrón (ICEMD)La llegada de nuevas tecnologías más asequibles tanto a nivel económico como de infraestructura ha contribuido a la incorporación de nuevas y potentes herramientas a todas las compañías, no solo a las grandes.

Es por ello que en los últimos años hemos sido testigos de un gran salto en lo que a innovación y digitalización respecta en el entramado empresarial español.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por delante hasta la plena integración de tecnologías como el cloud computing, que abre enormes oportunidades a las empresas a la hora de mejorar sus procesos y resultados.

De hecho, a pesar de que, a día de hoy el 37% de las empresas todavía no tienen un plan respecto al cloud, se prevé un crecimiento del 22% en gasto cloud hasta el 2020.

Para conocer las ventajas de esta tecnología, así como también los retos que debe afrontar esta tecnología hemos entrevistado a José Acebrón, Key Account Manager en Panda Security y Profesor del Advanced Technology Program en Virtualización y Cloud de ICEMD.

1. ¿Cuál es su libro de referencia de marketing?

Aunque no es de marketing, si que es un buen libro de referencia en los tiempos que vivimos: “The Inevitable” de Kevin Kelly. Creo que ayuda mejorar como podemos interpretar muchos de los fenómenos que estamos viviendo.

2. ¿Cuál es su app favorita?

Dependiendo del momento del día y las circunstancias voy usando unas y otras. Linkedin es muy completa comparada con la versión web. Otras te ayudan e incluso te sacan de un apuro como Car2Go o Here.

Para el ocio una de las que llevo más tiempo usando para cuando hago algo de deporte es Endomondo, me gusta poder ver cómo he cambiado para mejor o peor en los entrenamientos y obtienes información práctica. Si alguien se dedica a estudiar chino, Pleco está muy bien con el OCR-diccionario, es realmente útil.

3. ¿Qué tendencia ve más clara en el universo digital?

Inteligencia Artificial tiene un gran potencial de impacto. A corto plazo, creo que big data todavía nos va a dar mucho que hacer (sobre todo con el incremento de IoT) y la disrupción de tecnologías de la familia blockchain irá aportando cada vez más casos de uso para hacer viables proyectos que ahora son muy complejos.

Pero sin duda a medio largo plazo, veo la cogno- y la inteli-tendencia. La incorporación progresiva de herramientas cognitivas e inteligencia artificial a un sinfín de tareas del día a día. Esto producirá todavía una aceleración mayor de la digitalización y la importancia aún mayor de lo digital, de cómo interactuamos con los clientes, con los mercados, con los accionistas, …

4. ¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas del cloud computing para las compañías?

Las principales ventajas del Cloud Computing son:

– Orientarse al negocio. El cloud permite abstraer y simplificar enormemente la gestión IT de las organizaciones, para así centrar los recursos técnicos de la organización en aquello que aporta valor: desarrollar aplicaciones, seleccionar tecnologías, etc. y no estar manteniendo servidores, ampliando almacenamiento, etc.

– Democratización de la Tecnología: el cloud nos pone al alcance de la mano las mejores y más punteras tecnologías sin necesidad de hacer grandes inversiones. Cualquier autónomo o pyme, puede utilizar el cloud y empezar a hacer proyectos de Big Data o Inteligencia Artificial con herramientas que están al mismo nivel de las que disponen las grandes organizaciones. Esto es uno de los motivos de que hayan aparecido tantos casos de éxito de disruptores digitales. Esto es algo que antes de cloud era impensable.

– Modelos de negocio: con cloud podemos adaptar nuestro consumo de recursos IT a nuestro modelo de negocio, teniendo una proporción de costes fijos o variables que más nos convenga. Sin cloud, las inversiones mínimas necesarias y los incrementos de inversión necesarios para escalar, pueden hacer mucho menos atractivos algunos casos de negocio que el cloud permite. El poder decidir entre costes fijos o pago por uso (o una combinación), hace del cloud un buen aliado para los casos de negocio.

– Escalabilidad: si nuestro negocio tiene éxito, el cloud nos permitirá escalar de una forma mucho más rápida y flexible, puesto que dispondremos de forma inmediata de más recursos y simplemente pagaremos por su uso.

– Conectividad y disponibilidad: el cloud nos da una gran conectividad, nuestros clientes no van a tener problemas para conectar con nuestros servicios en cloud. Además el cloud es muy robusto, asegurando que siempre están nuestros servicios disponibles. Este aspecto también se ha democratizado, pudiendo cualquier pyme tener un servicio con conectividad mundial de alta disponibilidad 24×7 sin tener una inversión gigante en tecnología.

5. ¿Es la adopción de esta tecnología una realidad en España?

Vamos progresando, todavía queda mucho camino que recorrer. En el sector privado hay más penetración que en el sector público, y esto irá evolucionando en el tiempo cuando vaya madurando la visión que hay sobre algunos de los escollos que se han visualizado hasta la fecha (seguridad, privacidad, falta de control, cautividad, etc.). Según los análisis del 2017, el 37% de las empresas todavía no tienen un plan respecto al cloud.

Y va a ser un mercado en crecimiento, puesto que se prevé un crecimiento del 22% en gasto cloud hasta el 2020.

Poco a poco iremos al modelo “cloud-first”, donde por defecto se piensa en cloud a no ser que algún condicionante muy especial obligue a una solución no cloud. En algunos casos se podrá justificar incluso una cloud privada o híbrida.

6. ¿Cuáles son los escollos le quedan todavía por solventar a la industria digital en esta materia?

Los escollos principales que se ven en cloud son:

– Percepción sobre Seguridad: muchas personas piensan que no es seguro tener los datos y aplicaciones en el cloud, pero no sé si muchas empresas podrá aplicar las medidas de seguridad que aplica un proveedor de cloud.

– Privacidad de datos: hay una sensación de que al estar los datos fuera de la organización, van a ser más fácilmente accesibles por terceros (o espiados). Esto aumenta cuando además nos aplican normativas estrictas de protección de datos.

– Cultura: muchas personas se han desarrollado en entornos donde siempre han visto los servidores y los datacenters sobre los que opera la organización, y en el caso del cloud esta visibilidad se pierde (de ahí su nombre: cloud). Hay que vencer como siempre la resistencia al cambio.

7. ¿De qué manera valoraría la formación actual en esta tecnología? ¿Cómo ve la apuesta de ICEMD por esta rama?

En cuanto a formación, hay mucha formación técnica disponible en el mercado. Pero escasea más la formación más orientada al negocio, a cómo usar este paradigma tecnológico para desarrollar nuevos modelos de negocio más digitales, más de tipo plataforma, más interactivos, más escalables,… La idea es ser capaces identificar qué barreras actuales podemos superar gracias al cloud para así poder disrumpir en los negocios con nuevos modelos.

En este sentido creo que es la buena orientación de la formación ofrecida por ICEMD, no centrarnos únicamente en sus aspectos tecnológicos, sino también cómo nos puede ayudar a desarrollar negocios y ecosistemas digitales. La combinación de tecnología, procesos, personas, marketing y gestión que se da en la formación ICEMD es la combinación necesaria para llevar a cabo tanto los negocios digitales nativos como todos los proyectos de transformación digital.

8. ¿Por dónde pasa el futuro del cloud computing?

Al cloud computing todavía le queda mucho que evolucionar, los fundamentales aspectos de evolución serán:

– Estandarización y portabilidad: a día de hoy cada cloud es de una manera y esto frena su adopción ante el miedo de quedar cautivo de un proveedor de cloud por la dificultad de migrar los servicios a otro cloud. Por lo que veremos una evolución hacia alguna estandarización que pueda facilitar la migración.

– Multicloud: no hay un proveedor de cloud perfecto para todo ni un modelo de cloud perfecto para todo. Iremos viendo como las organizaciones empiezan a utilizar varias clouds y además en diferentes combinaciones de modelos (Publica-Privada e IaaS-PaaS-SaaS).

– Nuevos paradigmas tecnológicos: veremos evolucionar la tecnología serverless computing. Esto es un concepto donde la computación se separa del concepto de “ordenador” y todo el cloud se comporta como si fuera un gran ordenador y no un gran montón de ordenadores. Ancho de banda: el big data va a requerir aumentar aún más los anchos de banda disponibles para poder mover y procesar grandes cantidades de información en tiempo real. El boom de los datos no ha hecho nada más que comenzar.

Todas estas tendencias harán del cloud computing una herramienta todavía más potente y facilitadora de la digitalización.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir