líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingCaja con la palabra "online shopping" encima de un ordenador

ClubHouse sobre marketplaces organizado junto a Takana

¿Por qué debemos vender en marketplaces? Expertos nos responden en El Debate de MD

Un ClubHouse organizado por MarketingDirecto.com y Takana nos abre la puerta al futuro de los marketplaces y las oportunidades que brindan a las marcas este tipo de espacios.

clubhouse marketplaces con takana

Con el auge del e-commerce y la explosión del comercio online son más las marcas que deciden apostar por este tipo de espacios de ventas. Empresas como Takana se han involucrado en este nuevo escenario para ayudar y aconsejar a marcas y fabricantes a vender en marketplaces como Amazon o AliExpress. La cuestión es, ¿debemos centrarnos en estos dos gigantes de las ventas online? La tarde de ayer se dieron cita en ClubHouse profesionales especializados en este tipo de escenarios para responder a la pregunta.

El encuentro, organizado por MarketingDirecto.com junto a Takana, fue moderado por Sergio Martín, periodista de RTVE, junto a Majé López, experta en comunicación; y Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com. Todos ellos dieron paso a una mesa redonda que tuvo la presencia de J. J Delgado, CDO de Estrella Galica; Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley; Pepe Chamorro, CEO de Habitant; David Vaquerizo, Managing Director de Takana; Sergio Núñez, Partner manager en Pinterest; Mariano Silveyra, VP of Public Affairs en Cabify; Giulia Chiari, Regional Manager and Social Commerce & Innovation en Alibaba Group; Hernán Gimeno, Business, Developer Iberia en Mirakl.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Los expertos se encontraron a las 19:00 horas para debatir sobre el futuro de los marketplaces y la posición del e-commerce en esta realidad digital. Y es que el paradigma observa a muchos vendedores con problemas a la hora de lanzar sus productos. Vaquerizo decide comenzar el debate definiendo la función de Takana, empresa que ayuda a epandir y desarrollar los proyectos de las empresas. «Takana nace para dar solución a marcas y fabricantes, para trabajar en un sitio tan competitivo como los marketplaces«.

El CEO de Habitant, por su parte, se ha presentado hablando de las ventajas de un marketplace, y lo ha hecho comparando este espacio con la calle por la que transita gente: «Los marketplaces son ese tipo de calles que reciben mucho tráfico, por lo tanto es un lugar importante en el que podemos tener productos para vender al mayor número de personas».

Sergio Martín siguió con su ronda de preguntas a los participantes del encuentro, esta vez con Hernán Gimeno, quien dio paso para comentar el lugar al que dirigir el punto de vista: «Amazon y AliExpress lideran el mercado internacional, pero centrarse en ellos es quedarse corto«, explica. De hecho, el experto reconoce que han investigado este sector y es importante tener en cuenta los marketplaces que han nacido de nichos, recomendables para especializarte en un sector en concreto.

Javier Piedrahita ha indagado más en el asunto hasta profundizar en las claves. Según el CEO de MarketingDirecto.com, la razón por la que elegir un marketplace u otro está en la garantía, ya que es lo que otorga seguridad al cliente. Y es que, ¿la marca se queda con la reputación de ese marketplace? La respuesta la ha comentado Mariano Silveyra: «Estamos en un mundo complejo, todos los proveedores de servicios tienen que tener claro donde construir y aportar valor. Hay cosas que tenemos que mejorar y al final vamos tarde». Además, el representante de Cabify apoya la idea de que los marketplaces son una buena herramienta ya que cuentan con la inversión garantizada y un gran número de tráfico asegurado.

En el turno de J.J. Delgado, el periodista moderador de este encuentro virtual en ClubHouse ha redirigido el debate hacia la difícil decisión de apostar por un marketplace o un e-commerce propio. En este sentido, el representante de Estrella Galicia considera que este debate debería haberse hecho hace mucho tiempo, mientras que la pregunta que deberían hacerse en pleno 2021 las marcas es cómo aprender a desarrollar la apuesta de valor. «La pregunta real es por qué tan tarde y por qué no empezar antes«, comenta.

La siguiente en hablar ha sido Giulia Chiari, de Alibaba, quien ejemplifica a través de su experiencia y define AliExpress como: «un centro comercial que cada uno tiene su propia tienda y va personalizándola para atraer tráfico. En AliExpress es gratuito abrir una tienda, no hay inversión inicial». La pregunta entonces se traslada a: ¿Hay alguna desventaja?

El encargado de responderla ha sido Emilio Márquez, quien explica que el detalle está en marcar la diferencia. «No vamos a decirle que no a una buena venta ni a un comprador. Hay muchas reservas, los marketplaces son maravillosos cuando empezamos», añade. Además, profundiza más en su reflexión al poner nombre y apellidos a las empresas que más se pueden beneficiar de este tipo de espacios: «Los marketplaces permiten de una forma sencilla que miles de pequeños negocios de manualidades sean capaces de venderlas«. Sin olvidar que los usuarios que compran son usuarios del marketplace en cuestión, y no de nuestro pequeño negocio.

¿Cuál es la mejor estrategia para vender en un marketplace?

Vaquerizo ha vuelto a intervenir para explicar al público que todo es complementario, y que no solo hay que pensar en tener un e-commerce o estar en un marketplace. El punto de vista del experto es que en cuantos más sitios te encuentres, mayor oportunidad de conversión tendrás. Además, para tener éxito es esencial que la calidad del contenido que vendes sea la adecuada de cara al consumidor. Punto de vista que comparte Chamarro, quien añade que el usuario busca en unmarketplace información interesante y relevante: «Los vídeos, las reviews… todo esto ayuda a que tu contenido sea relevane y esté preparado para la conversión».

Por otro lado, Chamarro también comparte la idea de hacer todo rápido y corriendo. «El cómo desarrollamos nuestra forma de comerciar es importante. Luego, cuando estamos en cualquier otro proceso de transformación, en cualquier compañía, nos enfrentamos al miedo al cambio y a lo desconocido, pero tenemos que adoptar estos cambios para ralentizar procesos».

La solución que propone Vaquerizo al problema del miedo es estar alerta desde el momento en el que nos planteamos aparecer en este tipo de espacios. «Si comienzas con un ejercicio de investigación y de anticipación de problemas y lo reflejas en un Excel, te evitas sorpresas. En cambio, si vas con la idea de que es un mundo maravilloso y ajustas el precio en base a eso, se te desmonta el negocio».

En este punto, Silveyra está de acuerdo y expone que los recursos deberían estar enfocados en adaptarse porque operar en un marketplace no sirve para cualquiera. «Si no estás preparado no tienes derecho a estar ahí dentro, no depende del usuario. Así ocmo te has integrado, saldrás volando y la respuesta está en pensar de manera digital, que no significa tener una web, sino ofrecer el máximo valor en todos los canales».

A este contexto, Piedrahita ha puesto sobre la mesa un nuevo giro al debate: ¿Sin marketplaces no podemos seguir? A lo que Márquez ha contestado que en este espacio hay una oportunidad increíble en buscar nichos y pone la creatividad como referente para marcas blancas que vendan en marketplaces. La duda está en que gigantes como Amazon pueden copiar sus productos, pero Vaquerizo explica que si eso sucede, es porque tenemos una gran compañía que vende mucho.

Marketplaces: ¿Sí o no?

La competitividad es algo que siempre ha existido y eso lo tienen claro nuestros ponentes, lo que no se pierde nunca si lo trabajamos bien es la esencia de la marca. Majé López retoma la conversación en este punto para decir que un marketplace cuenta con innumerables posibilidades de crecimiento, pero plantea la pregunta: ¿Dónde está la fuerza de la marca y hacia dónde se dirige primero la inversión?

Delgado ha sido el encargado en responder que depende del producto: «Si hablamos de nuevos lanzamientos, los marketplaces son buenas herramientas, pero si lo que queremos es construir nuestra marca, deberíamos enfocar la inversión en redes sociales para construir diferenciación«. En resumen, el marketplace es especialmente efectivo en estrategias destinadas a la transacción.

Silverya no está de acuerdo del todo con la reflexión de Delgado y se lanza a añadir que estamos subestimando la parte logística. «Amazon se caracteriza por la rapidez de sus envíos, por lo que los proveedores tienen que enlazarse y al final el marketplace está fenomenal, pero no hay que olvidar el mundo físico que está simplificando. Y esto lo consiguen con inteligencia y dinero», explica. Chiari añade a esta reflexión que la transacción no es lo único a tener en cuenta, sino que debemos mirar más allá, hacia el shop entertainment.

El debate finaliza con la opinión conjunta de que «Marketplaces sí», aunque con pequeñas pinceladas que nos quedan por mejorar. De hecho, la diferencia entre continentes es bastante significativa, por lo que acabamos esta experiencia en ClubHouse con una pregunta que atiende a la reflexión, lanzada por el representante de Cabify: ¿Qué hacemos mal en Europa para que nuestro player sea mucho más pequeño, en comparación con América o Asia?

A continuación les dejamos las reflexiones finales de cada uno de los ponentes:

  • Javier Piedrahita: «Marketplaces sí, vender y tratar bien al cliente también».
  • Majé López: «Abre tus ojos a una nueva forma colaborativa de vender y también de envolver».
  • Pepe Chamorro: «Los marketplaces son la oportunidad de exponer el esfuerzo de una manera rápida y sencilla con una necesidad para productores y comercio en general»
  • David Vaquerizo: «Hay que pensar que un marketplace es una herramienta que podemos usar para el beneficio de nuestro negocio. Hay que perder el miedo y hacer un análisis previo porque es una oportunidad muy grande y si no lo aprovechas tú, otros lo harán por ti».
  • Hernán Gimeno: «AliExpress y Amazon han cambiado el mundo online y dan muchas oportunidades a quien quiere vender en marketplace».
  • Mariano Silveyra: «Hemos hablado de Amazon, AliExpres… ¿Por qué no hay un campeón europeo?».
  • J. J. Delgado: «Los marketplaces son una de las mayores oportunidades que existen a día de hoy».
  • Giulia Chiari: «A la hora de ir a un marketplace, hay que rodearse de personas que sepan».
  • Emilio Márquez: «Los marketplaces son una oportunidad laboral para pequeños vendedores que no pueden crear e-commerce y para aquellos que quieran mucho recorrido».

Coincidiendo con el Día de la Tierra, Levi's® presenta su nueva colección “Buy Better, Wear Longer”AnteriorSigueinteL’Oréal España vuelve a confiar en Zenith ampliando su gestión con la actividad publicitaria en Amazon

Noticias recomendadas