líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Coca-Cola: “La marca no debe abrir sus propios bares sino anunciarse en los mejores”

La mesa redonda Dircom sobre el uso de los blog en comunicación corporativa contó con la participación de Julio Alonso, director Weblog SL, Francisco Rodríguez, Interactive&CRM manager de Coca-Cola, José Romero de Vodafone, Joaquín Mouriz, director de comunicación de ANEI, Jesús Pérez Sánchez, socio fundador de Financialred Network y el mediático experto en medios Enrique Dans, quienes analizaron la realidad del sector.

La ponencia, que fue moderada por Mildred Laya, partió con la intervención de Alonso quien desde Weblog dijo que lo importante en comunicación corporativa es que ésta fuera especializada, independiente, cercana y que tienda a la conversación.

“Hemos perdido el control de la marca, ya no controlamos totalmente y tenemos que acostumbrarnos a que vamos a convivir con opiniones positivas y negativas”, explicó Alonso. “Una crítica positiva en un ambiente mixto es mucho más valiosa”.

Rodríguez, Interactive&CRM manager de Coca-Cola, afirmó que en ese entorno, la marca tiene que efectuar un trabajo con los blogger, para que éstos perciban a la marca como un agente cercano, teniendo en cuenta que son muchos y que no son periodistas.

“Coca-Cola ha identificado el potencial de la red para comunicar las campañas que lleva haciendo la marca y ver como transmitimos esos mensajes en los medios digitales donde no tenemos una cobertura como en la televisión”, avanzó.

Rodriguez afirmó que la estrategia de Coca-Cola se basa en escuchar, analizar y reaccionar y aunque se disculpó por la poca originalidad del plan, dijo que son muy importantes también la formación y las experiencias internacionales.

Para Rodríguez la estrategia radica en estar donde están los peces y no hacer un acuario gigante para pescar, ya que cree que lo que la marca debe hacer no es abrir sus propios bares sino poner sus letreros en sus mejores establecimientos.

José Romero de Vodafone, por su parte, explicó que su marca no pretende crear su propia red social sino que integrar en redes ya existentes como Facebook los mensajes de la operadora sin tener miedo a internet.

“Internet es otra forma de comunicarse y hay que perderle el miedo”, dijo. “Tenemos 500 millones de interacciones anuales con internet y el mundo de las redes sociales es una fuente”.

Joaquín Mouriz, director de comunicación de ANEI, adelantó que las grandes empresas, que entienden los conceptos de comunicación corporativa y que tienen recursos son la punta de lanza.

“Las empresas no están preparadas culturalmente para el cambio de paradigma que suponen las redes sociales”, dijo explicando que de las empresas del Ibex 35 sólo un 23% tiene un blog corporativo.

Para Mouriz este país está en una situación muy complicada y la única solución para salir es la creatividad y la adaptación de los anunciantes también debe jugar un papel al respecto.

Jesús Pérez Sánchez, socio fundador de Financialred Network, dijo que la magia de la web 2.0 es la prescripción y que la magia realmente es que un consejo pueda trascender a los siguientes niveles y a más usuarios.

Enrique Dans, defendió la importancia de la analítica, ya que señaló que cree que hay muy pocos profesionales que entiendan su importancia, que sepan ver que todo tiene un potencial de ser analizable.

Dans cerró refiriéndose a que el problema de muchas Pymes al entrar a la web 2.0 es que no logran captar conversaciones, ya sea sobre si misma o sobre temas anexos a la empresa que le permitan captar las vibraciones de los clientes.

 

X Aniversario de la campaña La carretera te pide SINAnteriorSigueinteLas televisiones aumentan sus ingresos por primera vez en dos años

Noticias recomendadas