Digital

Coches conectados y "apps cars" toda una oportunidad aún por explotar #FICOD14

coche conectadoDentro de la primera jornada de ponencias y presentaciones del FICOD 2014, se ha celebrado un seminario sobre aplicaciones bajo el título de “Apps cars” en el que han participado Javier Clarke de IAB Spain y Scott Lyons de Ford Motor Company.

El seminario de apps está orientado a mostrar el potencial y las oportunidades de negocio que representan para los desarrolladores de aplicaciones en el mundo de los automóviles.

Los usuarios quieren internet en el coche

Javier Clarke ha señalado que de acuerdo al último estudio realizado por IAB Spain los coches son la primera opción donde los usuarios quieren disponer de conectividad. Entre las principales conclusiones ha señalado que “cada marca está diseñando su propio sistema operativo lo que dificulta el avance”. Fija el 2015 como la fecha en la que se acabará esta multioferta de desarrollo de sistemas. “Este mercado va a tender a unificarse” ha recalcado. “Las marcas se han ido sumando a diferentes sistemas operativos puesto que no tienen claro en cuál situarse”.

“En el mercado hay siete formas de conectar un coche a internet siendo las ideales las dos basadas en las que llevan la conectividad embebida en el mismo”. Hay cuatro sistemas diferentes basados en conseguir la conectividad para el coche a través de los datos de otros dispositivos y uno basado en la red GPS. “Si esto no se unifica es muy difícil que se avance”. Ha señalado que ya existen 11 marcas de vehículos que diseñan apps para coches lo que en un futuro hará que se introduzcan en otros mercados como la TV alejándose del entorno smartphone.

Falta de consenso y homogeneidad

En el estudio se han analizado 223 aplicaciones para coches en nueve modelos de vehículos que están desarrollando aplicaciones que permiten la conexión. “En el mercado existe una gran falta de consenso y homogeneidad en este sentido siendo las marcas alemanas las que llevan el control de la innovación”.

“El 50% de las apps responden a las necesidades básicas y donde hay un gran mercado es en las relacionadas por ejemplo con música llamando la atención que apenas hay penetración de las marcas. Se trata de desarrollar experiencias completamente nuevas”. “El coche conectado es una gran oportunidad para aquellos que no encuentran su hueco en PC o mobile y quieren ganar terreno a los players habituales” ha concluido señalando que es uno de los mercados que más va a crecer llegando a alcanzar un incremento del 300% en pocos años.

La experiencia de Ford

Por su parte Scott Lyons ha hablado de la experiencia de Ford en este terreno. “Contamos en Europa con servicios de emergencia haciendo que desde el vehículo se pueda llamar al servicio de atención en carretera. En Norteamérica contamos con 40 apps y otras 40 en el resto del mundo siendo la primera empresa de automoción en desarrollar programas en este sentido”.

Ha hablado de App Link (app de código abierto que trabaja de forma abierta con otros operadores) que permite responder al teléfono sin levantar las manos del volante “ya que queremos mejorar los datos en lo que a uso en los coches se refiere”.

“La adopción por parte de los consumidores en términos de conectividad encontramos cada vez más gente que comprende las oportunidades que esto ofrece. En 2016 llegaremos a un consumo masivo. Fundamentalmente los dispositivos móviles han cambiado las expectativas de los usuarios y quieren poder realizar sus mismos hábitos en los coches” apuntando que ahí reside el nuevo reto de las compañías.

“Sí la tecnología del coche no cumple con las expectativas de los usuarios no sirve de nada”. App Link trabaja en la incorporación de botones en el volante para por ejemplo acceder a Spotify o servicios que recojan los datos del vehículo para informar a los conductores y “así mejorar la experiencia”.

“Estamos trabajando con los diferentes desarrolladores para saber cuáles son las necesidades verdaderas de los usuarios y poder presentar las respuestas que estos quieren”. “El mercado de las apps cars está aún por explotar ya que la mayoría se centran en los smartphones y no en el propio vehículo” ha concluido Scott Lyons.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir