Digital

Coches eléctricos, autónomos y economía colaborativa: el futuro de la movilidad

futuro-movilidadEl auge de la economía colaborativa ha cambiado por completo el panorama empresarial. El nacimiento de nuevos modelos de negocio donde compartir es la base, ha hecho que los consumidores cada vez apuesten más por empresas como Airbnb o Uber.

Dentro del eShow Madrid 2016 analizamos este fenómeno pero centrándonos en uno de los sectores en los que más cambios se están produciendo: la movilidad. Y lo hacemos de la mano de representantes de Drivy, Uber, Car2Go y Blablacar.

"En nuestra estrategia de marketing el pilar es convencer de que somos una alternativa real y económica al transporte tradicional", ha manifestado Álvaro Zarnácola, business development manager de Blablacar. "Nuestra competencia es el uso del vehículo privado. Ya que si somos capaces de ofrecer al usuario un coche cuándo, dónde y cómo quiera, seremos complementarios", ha explicado Yuri Fernández, director de comunicación de Uber para España y Portugal.

"Todavía existe confusión sobre qué empresa compite con quién", ha recalcado durante el debate Orazio Corva, location manager de Car2Go. "Hablar del coche eléctrico como la gran competición, me parece absurdo", añade.

Los spin off de las compañías

"Cambiaremos a nuevos modelos cuando Federer juegue al bádminton. A día de hoy no tiene pinta de que vayamos a virar el modelo de negocio puesto que queremos mejorar el presente para ser los mejores", afirman desde Blablacar ante lanzamientos como Uber Eats.

"Estamos en un sector que evoluciona muy rápidamente por lo que no se descarta que se realicen nuevas funcionalidades", añaden desde Car2Go.

“Más que un segmento, para nosotros el transporte es un momento. Destacaría UberPool, que aún no existe en Madrid y que sí, es parecido a Blablacar pero en tiempo real. Está revolucionando la movilidad en las ciudades, por lo que preferimos hablar de momentos más que de targets”.

¿Hacia dónde va el futuro?

Desde Car2Go han hablado de su nueva flota eléctrica en Madrid ante los altos niveles de contaminación y congestión del tráfico. "La movilidad de las ciudades no nos compete a nosotros pero vemos que se va a complicar", señala Zarnácola.

Todos coinciden en que en pocos años los gobiernos tendrán que tomar medidas para restringir el acceso con coches privados a los centros de las metrópolis. Este tipo de apps que reducen el número de vehículos activos en estas zonas, es para ellos la mejor de las soluciones.

"El reto en las ciudades es cómo migrar del modelo en el que el coche privado es fundamental para movernos a uno en el que realmente se ofrezcan alternativas", ha expresado Jaume Suñol, country manager España de Drivy.

Entre las conclusiones que hemos extraído de esta mesa hay una que destaca sobre el resto: la tecnología para avanzar hacia la mejora de las infraestructuras de las ciudades en materia de movilidad ya existe. Ahora hay que optimizar  aspectos como la seguridad y la evangelización, sin olvidar algunos temas legales. El problema, como suele suceder en estos casos, es que los grandes fabricantes tardarán en entrar al juego, sin dudar que el coche autónomo es el futuro.

"Desarrollo de infraestructura y gestión de datos", son los desafíos que plantean de cara a mejorar este tipo de servicios desde Car2Go. Desde Blablacar, ponen el foco en la mejora de la seguridad ante las nuevas innovaciones como las carreteras solares o los coches autónomos. Todo con una clara apuesta de los gobiernos para dar cabida en las calles a la posibilidad de desarrollo de estas innovaciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir