Digital

Las aerolíneas se suman a la moda del Apple Watch

Apple WatchEl Apple Watch no ha despertado solo la locura entre los fans de la manzana, también lo ha hecho entre las grandes empresas, ya que son muchas ya las que han metido sus aplicaciones en la pequeña pantalla del wearable de Apple.

En especial lo ha hecho el sector de las aerolíneas, pues Vueling Air Europe, Air France, Emirates, EasyjJet o Singapore Airlines, son algunas de las empresas que han diseñado apps específicas para el reloj.

Según Air France, "recibir una notificación ocho horas antes de la salida del vuelo para recordar – al cliente- que debe facturar, consultar la información práctica del aeropuerto, conocer en tiempo real la puntualidad del vuelo o embarcar", son algunas de las posibilidades que ofrece la compañía desde esta nueva app.

Vueling ha ido un poco más allá y ha incluido la geolocalización en su app. Con esto, se puede identificar la posición del pasajero y utilizar la opción de anticipar su vuelo una vez llegue al aeropuerto. Según Marion Bauer, directora de E&M Commerce de Vueling, "una de las cosas más interesantes de esta nueva herramienta es que permite crear las propuestas contextualizadas y personalizadas que el pasajero necesita en cada momento de su viaje".

¿Por qué al sector de la aerolínea le interesa verse en el Apple Watch? Apple es vista por las aerolíneas como una marca que genera visibilidad y proyecta una imagen de modernidad.

Según Francesc Carreras, profesor en dirección de marketing en Esade, "estos nuevos dispositivos tardarán en llegar a la masa crítica, pero lanzar aplicaciones desde el primer día tiene tres grandes beneficios para las aerolíneas: impactan sobre un atractivo segmento de clientes porque los primeros en probar nuevas tecnologías también son los que más influyen en el resto de personas de su entorno. En segundo lugar, pueden generar visibilidad mediática. La tercera ventaja es que proyectan una imagen de modernidad y preocupación por dar el mejor servicio".

Pero al igual que tiene beneficios, también tiene riesgos, como "desarrollar funcionalidades muy nuevas demasiado rápido pudiendo también dañar su imagen". Es por esto que hay aerolíneas, como Ryanair, que han decidido esperar. "No se están quedando necesariamente atrás", dice Carreras. "Pueden dedicar ese tiempo a observar la competencia, aprender de sus posibles errores y lanzar su alternativa más adelante con una tecnología más robusta y con modelos de éxito ya probados".

Y al igual que los aviones, los trenes quieren unirse también a esta posibilidad. Renfe por el momento ha incorporado el formato PassBook al Apple Watch (al igual que ha hecho Iberia). También lo ha hecho el sector de la hostelería: La cadena hotelera Starwood ya deja abrir las habitaciones de sus hoteles con el smartwatch y el buscador Booking.com permite reservar un alojamiento a través del Apple Watch.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir