Digital

La Comisión Europea cambia las reglas para el nuevo roaming

roAnte las últimas críticas al plan de la Comisión Europea (CE) sobre el roaming, se han visto obligados a invalidar su propia propuesta ya que establecían un límite temporal de 90 días al año por usuario.

Ahora quieren ligar la residencia del usuario y su volumen de consumo en itinerancia para que su tarifa sea una u otra para evitar cualquier tipo de abusos por parte del propio usuario.

Bien es sabido que siempre se busca pagar la menor cantidad posible y para ello se suelen contratar tarifas más baratas de otros Estados miembros u otras triquiñuelas del estilo.

El vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha marcado el 15 de diciembre como fecha tope para adoptar los nuevos límites a la comunicación en itinerancia sin recargos. Esta propuesta otorga libertad a las operadoras, que pasan a ser las que tendrán que hacer seguimientos a sus clientes, los cuales no tendrán límite de días para el uso del roaming.

También se dotará a las operadoras de la capacidad de multar. Se tendrán en cuenta factores de residencia o de "vínculos permanentes" a un Estado miembro, para controlar, por ejemplo, si el cliente tiene un volumen mucho mayor de comunicaciones en itinerancia que en su país de residencia.

Para ello, las compañías podrán vigilar si una tarjeta SIM no tiene actividad en el país en el que ha sido adquirida y, sin embargo, se utiliza mayoritaria o completamente en modo roaming, y en caso de no estar haciendo buen uso del roaming, podrá imponerle de manera automática un sobrecoste, que Bruselas propone que sea de un máximo de 0,04 euros por minuto de llamada, 0,01 por mensaje de texto y de 0,0085 euros por MB.

Esta medida no vendrá exenta de quejas por parte de los usuarios, por ello, si no se llega a un acuerdo entre la compañía y el cliente, éste podrá recurrir a las autoridades nacionales competentes para que decidan si se le deben devolver los costes adicionales que le haya impuesto la operadora.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir