líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las utilidades de ChatGPT para mejorar el SEO

¿Como ayuda chat GPT al SEO?

Redacción

Escrito por Redacción

ChatGPT se ha convertido en la revolución tecnológica del momento. Hasta ahora seguimos descubriendo cuáles pueden ser algunas de sus utilidades. ¿Puede este contribuir también a mejorar el SEO?

El sector tecnológico lleva meses viviendo una revolución que gira en torno a dos letras: IA. El nacimiento de herramientas como ChatGPT ha hecho que muchos profesionales empiecen a analizar a fondo sus posibilidades y posibles usos en muchos frentes. De todos ellos, el marketing digital es el que más lo vigila, ya que puede ser una revolución absoluta para tareas como el posicionamiento orgánico en buscadores, o SEO.

¿Puede ChatGPT ayudar al SEO? Es la gran pregunta que se hacen muchos expertos. Y la respuesta corta es un rotundo sí. ¿La respuesta larga? Todo lo que vamos a contarte a continuación.

5 usos interesantes de ChatGPT para el SEO

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo del SEO. Tanto si buscas una buena Agencia SEO Asturias para posicionar tu marca, como si quieres probar por tu propia cuenta, seguramente hayas oído hablar, o empieces a familiarizarte, con ChatGPT. Esta potente herramienta, alimentada por una inteligencia artificial sorprendentemente potente, no para de mejorar y de convertirse en uno de los mejores aliados para el SEO.

Sí, ya se puede utilizar en este frente, y arrojando muy buenos resultados. Es más, Google, lejos de penalizar, obvia su uso siempre y cuando el contenido elaborado tenga la calidad suficiente para ayudar a los usuarios. Con ese punto de partida, se ha convertido en algo que ya forma parte del día a día de muchos SEO, sobre todo por lo que vamos a ver a continuación:

Optimización de palabras clave

Algo muy importante a la hora de redactar contenido para posicionar en buscadores es el uso de la semántica con las palabras claves, LSI. Es posible que, tras un estudio inicial, se dejen fuera algunos términos que deberían formar parte del contenido en cuestión para hacer que los robots de Google indexen mejor y detecten con claridad hacia quién va dirigido lo que se escribe, posicionándolo mejor.
No obstante, con ChatGPT puedes conseguir una amplia variedad de keywords adicionales y relacionadas semánticamente con la principal. De este modo, enriqueces mucho más el texto y puedes incluso resolver mejor la intención de búsqueda del usuario. Algo que, a día de hoy, es esencial para el buen SEO.

Mejores meta descripciones

Las meta descripciones también son muy importantes para que Google y otros motores de búsqueda entiendan el contenido de una página y la coloquen en los resultados de búsqueda de los usuarios. Si se construyen bien, pueden aumentar considerablemente los clics, y eso al final ayuda a escalar considerablemente las posiciones.

Con ChatGPT puedes crear una gran cantidad de metadescripciones en cuestión de segundos, incluyendo llamadas a la acción que impulsen a entrar. El proceso es muy rápido y te permite elegir la opción que consideres más adecuada para maximizar resultados. De este modo, podrás destinar más recursos a otras tareas SEO relevantes y acortar el tiempo invertido en esto.

Mejores briefings

Tal y como puedes ver en cualquier Agencia de Marketing digital Asturias de calidad, los briefings son importantísimos para que los redactores tengan muy claro qué deben hacer y cómo deben hacerlo a la hora de elaborar un contenido. Deben incluir detalles sobre las keywords principales, las secundarias e incluso puntos importantes e ideas para titulares que tengan gancho.

La IA puede ayudar mucho en esto, ya que se le pueden dar una serie de pautas para que se encargue de elaborar dichos briefings. De este modo, no necesitas elaborarlos y puedes automatizar este proceso.

Otra muy buena forma de ahorrar tiempo para poder centrarte en otras tareas de SEO que requieran más esfuerzo.

Preguntas frecuentes

Algo muy importante a la hora de preparar cualquier contenido es saber qué se preguntan los usuarios respecto a la palabra clave principal a la que quieres atacar con este. ChatGPT es una herramienta muy potente en este frente, sobre todo tras su última actualización. Ahora, que cuenta con funciones que le permiten conectarse a internet, tienes la posibilidad de ver rápidamente cuáles son las preguntas más frecuentes sobre un tema.

Esto es ideal, porque te permite completar tu contenido con mucha más información de valor e importante, lo cual es algo ideal para que Google posicione mejor el texto en los resultados de búsqueda.

Generar títulos con gancho

Sí, al igual que es capaz de hacer metadescripciones, ChatGPT también es muy bueno a la hora de crear títulos que atraigan el clic de los usuarios. Puedes pedirle que genere títulos o titulares con gancho para cualquier contenido, y que los haga además en masa. De este modo, podrás descartar los que no te gusten y elegir aquellos que resulten más atractivos, o incluso mejorarlos por tu cuenta.

Es un muy buen apoyo en este frente y, aunque no sigue siendo recomendable usarlo para generar contenidos al completo, sí que se han dado casos de textos bien posicionados gracias a haber usado ChatGPT. Google, de hecho, considera que, si ofrecen información adecuada, deben posicionar consecuentemente, sin penalizaciones por uso de Inteligencia Artificial. Definitivamente, contempla por completo su uso e incluso incentiva aprovecharlo correctamente.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Cómo pueden prepararse las empresas para la Ley de la IA en la Unión Europea?AnteriorSigueinteTeads celebra sus premios Grand Prix en Cannes

Contenido patrocinado