Digital

La importancia de lo digital para el Gran Consumo

¿Cómo ayuda la publicidad digital a hacer crecer el Gran Consumo?

¿Cómo afecta internet a las compañías de Gran Consumo? Esto es lo que hemos tratado de averiguar, de la mano de Kantar Worldpanel, en el evento "La @ de AEDEMO".

Gran ConsumoHoy se ha celebrado en Madrid la segunda jornada del evento “La @ de AEDEMO”, un evento imprescindible para el mundo digital, organizado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO). Allí, Mayte González, media sector director de Kantar Worldpanel, y Luna Alomillo, senior client executive media de Kantar Worldpanel, han hablado de cómo lo digital ayuda a las marcas de Gran Consumo a crecer.

“Cada vez hay más omnicamalidad y diversificación de los negocios. Internet interactúa con los consumidores tanto como canal de compra como canal de comunicación”, expresa Mayte González. Internet se ha convertido en un canal adicional para las grandes compras, además de permitir a las marcas la eficacia de la publicidad”. Kantar Worldpanel mide cada uno de los actos de compra de los consumidores, obteniendo mucha información de todo lo inherente a la compra.

El precio sigue siendo un factor importante que anima a los consumidores a comprar en internet, pero a ello se ha sumado la comodidad de poder recibir los productos directamente en el hogar. “La nota media de satisfacción de las compras online de nuestros panelistas es un 8. Esta satisfacción se genera porque se recibe lo que se espera en el plazo establecido“, añade González.

Las categorías que más se compran a través de la red son viajes, ropa, entradas y tecnología, estando el Gran Consumo todavía algo rezagado. “Uno de cada cuatro consumidores en España ya compra productos de Gran Consumo a través de internet. Pero la cuota del canal online es todavía pequeña, mientras que en otros países, como Francia, con la misma penetración hay un mayor porcentaje online”, comenta Mayte González. La diferencia básica está en la frecuencia, es decir, el número de veces en el que se acude a comprar online. Tan solo se realizan cinco actos anuales de compra online en alimentación o droguería.

¿Cómo ayuda la publicidad digital a hacer crecer el Gran Consumo?

“Pero cuando acudimos a internet para comprar alimentación y droguería, las cestas son mucho más grandes. Básicamente, se utiliza para productos de carga que se compran en gran cantidad, como la leche o el café”, expresa Mayte González.

El cliente cada vez es más omnicanal, utilizando todos los medios que se ponen a su disposición para hacer la compra. El canal online está creciendo en confianza y evolucionando positivamente, también en términos de que queremos que sea un canal de mayor frecuencia”, explica. Todo ello está muy relacionado con cómo es la alimentación en España. El hecho de tener un gran peso de producto fresco hace que los españoles prefieran hacer la compra de forma más habitual y agradezca el consejo de la persona especialista de la tienda.

Y, ¿cómo pueden utilizar las marcas internet para su publicidad? “Cuando un anunciante lanza una campaña de publicidad, consigue impactar a un 83% a través de la televisión y 1 de cada 4 individuos verá la campaña en el mundo digital. Pero lo importante es cómo conviven estos medios, pues digital conseguirá aportar un 4% de cobertura incremental”, señala Luna Alamillo. Un 4% que, traducido en datos, son alrededor 1.750.000 individuos.

“La publicidad digital nos permite llegar a perfiles diferentes, reforzando el impacto especialmente en aquellas personas que ven poco la televisión”, añade. Unos consumidores que son de grupos de edades muy variados y que, además, suelen comprar más.

“Es importante que digital y televisión se complementen pues hay una sinergia entre ambos medios de un 10,6% de ventas incrementales”, concluye.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir