Digital

¿Cómo convertir clics en ventas? le ofrecemos las claves para monetizar con su empresa en el mundo digital

desaConseguir un retorno medible con la estrategia digital es el gran objetivo de las empresas activas en el mundo virtual. El auge de internet ha cambiado las reglas de juego del ecosistema empresarial y saber cómo sacar provecho de esta nueva situación es una tarea ardua para muchos.

Desde MarketingDirecto.com llevamos un tiempo organizando unos interesantes desayunos de trabajo en los que en un ambiente distendido debatimos acerca de temas candentes del mundo digital, “marketero” y publicitario.

Esta vez, junto con Genetsis, una agencia completamente digital con más de dieciséis años de experiencia, hemos organizado un desayuno que ha girado en torno al siguiente lema: “Estrategia Digital: todos tenemos un lado transaccional”.

Roberto Barreto, director general de Genetsis es consciente de uno de los problemas que desencadena la red en el mundo empresarial: internet nos da la posibilidad de recabar multitud de información de los usuarios, pero a veces la gente se pregunta, ¿pero qué hacemos con ella?. Muchos se sienten abrumados por la cantidad de datos que se pueden obtener, pero esto tiene solución: herramientas adecuadas.

Además, muchas marcas encuentran dificultados para medir el efecto real de sus acciones a través del universo web. Daniel Licari, online marketing manager de Zadibe: “la forma de dirigirme al consumidor final es a través de las redes sociales, pero es complicado medir si el consumidor final viene impactado a través del marketing en forma digital. Necesitamos una base de fans, pero sobre todo que haya conversación, actividad, que estos fans estén involucrados. Pasar clientes Del off al on es más fácil que del on al offline”.

En su frase, Licari resume muy bien los grandes retos a los que se enfrentan los anunciantes a la hora de convertir a través de la web y ver resultados de sus acciones digitales en las cifras de ventas.

Para Ana Martín de la Sierra, digital marketing & media communication manager Philips Ibérica, “Captar leads sí, pero conversionar es más complicado”. Algunos profesionales del sector, como María González, directora de marketing de Snow Zone, todavía no encuentra gran conversión en la red, pero es completamente consciente de hacia dónde nos movemos, y por ello su empresa está muy presente en el mundo de la redes sociales, un lugar en el que consigue conectar con clientes.

desa2

Todos estos miedos y problemas demuestran el punto en que se encuentran la mayoría de empresas, que están entrando, algunas todavía con timidez, en el mundo web. Pero todos somos conscientes de que el futuro está en internet, y por ello es hora de comenzar a utilizar las herramientas adecuadas para transformar la web en sinónimo de ventas.

Alberto Zunzunegui, CEO de Genetsis lanza un mensaje claro a las marcas: “Las marcas deben entender el consumer life cycle, esto parece obvio pero muchos no lo hacen”.

Cristina Andrea Visendaz, digital costumer marketing manager del Grupo Prisa sabe cómo convertir a los internautas en consumidores: “mimar al cliente, crear una relación fuerte y conseguir participación, grandes claves para convertir las visitas en ventas. Conocer al cliente es esencial para acercarse a él y finalmente conseguir conversión. No sólo el contenido es el rey, la distribución y que éste sea relevante es esencial”.

Últimamente se habla mucho de los contenidos como una manera de construir marcas, y al final, conseguir mayores beneficios y Álvaro Rebollo, digital marketing manager de Sony Music es consciente de la importancia de los contenidos: “ofrecer información relevante es primordial para mantener fieles a los clientes digitales. Es necesario ofrecer, por ejemplo a través de las newsletter informaciones que interesen a los usuarios”.

Pero al final, todo nos lleva a lo mismo: es esencial conocer mejor al cliente para ofrecerle lo que realmente quiere y necesita de manera personalizada, y para ello son esenciales buenas herramientas de medición y análisis.

Alinear los puntos de contacto, es decir, centralizar toda la información proveniente de todos los medios, ya sea social media, call center u otros. Hay que unir departamentos, bases de datos, etc. a veces incluso cambiando el modelo de organización y transversalizando para alcanzar el objetivo que deseamos: ser rentables digitalmente.

desa1

Integración, participación, utilización de medios y canales varios, etc. son las bases para monetizar a través de la web y los nuevos canales. La tecnología permite cada vez más y no hay que temer este sinfín de posibilidades. Desarrollar la tecnología para ofrecer un ecosistema integral es sumamente complicado, ahora se están sentando las reglas del juego y con las herramientas correctas podremos monetizar nuestras actividades digitales.

Lo debatido en este interesante desayuno nos ha recalcado la importancia de los datos en el mundo digital, pero ¿cómo conseguir información de los internautas? Cada marca y empresa tiene sus propias tácticas para ello: desde creación de concursos, hasta regalos, sección de comentarios o encuestas.

Es obvio que las empresas están moviéndose cada vez más hacia estrategias centradas en el cliente, ahora sólo falta integrar las herramientas adecuadas para crear una comunicación inteligente entre marcas y personas que lleve el mundo digital a nuevos derroteros llenos de éxito para las empresas.

Para ver el vídeo del desayuno haga clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir