Digital

Entrevista a Pablo Herreros, autor de 'Sé transparente y te lloverán clientes'

¿Cómo enamorar al cliente en la era digital? Pablo Herreros nos lo explica y nos presenta 'Sé transparente y te lloverán clientes'

¿Cómo enamorar al cliente en la era digital? Pablo Herreros nos lo explica y nos presenta 'Sé transparente y te lloverán clientes'La irrupción del mundo digital ha supuesto una gran época de cambios en las empresas, que han tenido que modificar sus pautas dando lugar a una época de mayor transparencia en toda la sociedad. Sin embargo, no todas las compañías han sabido adaptarse a estas tendencias, y continúan actuando con una falta de principios y ética que nada tiene que ver con la digitalización.

Por ello, el periodista Pablo Herreros ha sacado un nuevo libro llamado ‘Sé transparente y te lloverán clientes’ donde trata este tema. En él, muestra ejemplos de empresas que fracasaron por no actuar del modo correcto, y también habla de las que triunfaron. De esta manera, el experto proporciona todas las claves para adaptarse con inteligencia a estos cambios y tener éxito asegurado.  ¿El objetivo? Tratar con respeto, humildad y cercanía a los clientes para mantenerlos contentos, aumentar los beneficios de un negocio, y crecer también en el ámbito personal.

Además, ‘Sé transparente y te lloverán clientes’ es un libro con fines solidarios, pues el autor ha decidido donar el 100% de los beneficios a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, y a la Fundación Gomaespuma. “En esta vida lo que das te viene de vuelta, y más en el mundo empresarial. Para mí es coherente colaborar con las ONG porque, además, estoy seguro de que ayudo más donando los beneficios a las personas que lo necesitan”, ha explicado Herreros a MarketingDirecto.com, donde hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y conocer todo sobre este interesante y solidario libro empresarial.

¿Cómo enamorar al cliente en la era digital? Pablo Herreros nos lo explica y nos presenta 'Sé transparente y te lloverán clientes'

Recientemente ha presentado ‘Sé transparente y te lloverán clientes’, su segundo libro. ¿Podría adelantarnos de qué trata?

Es un libro sobre cómo enamorar al cliente en la era digital, y sobre cómo ser feliz haciendo las cosas bien en tu trabajo.

‘Sé transparente y te lloverán clientes’ cuenta con Mago More en el prólogo y Juan Ramón Lucas en el epílogo… ¿Por qué decidió contar concretamente con ellos en su segundo libro?

Son dos personas muy cercanas y queridas para mí. De hecho estoy trabajando con More, que ha creado un grupo de conferenciantes, entre los que se encuentran Fernando Romay, Javier Sirvent… Tenemos mucho vínculo actualmente por ello. Además, también me hacía mucha ilusión que ambos participaran en el libro porque me conocen muy bien.

¿Qué es lo que más destacaría de este libro?

Yo creo que es un libro que da al lector muchas ganas de hacer cosas. Así, después de leerlo sales convencido de que hacer el bien te proporciona felicidad a ti y otorga beneficios a tu empresa. Además, está contado, no desde el lado bueno de las compañías, sino que se habla de muchos ejemplos de empresas que se han arruinado y otras que han triunfado por este hecho.

¿Qué hechos le motivaron a escribir sobre este tema?

Me motivó ver que hay muchas empresas que todavía siguen actuando con una falta de principios que hoy no se entiende, y continúan dejando escapar clientes por una falta de ética. Eso quizá fue lo que me motivó, ver clarísimo como la ética es el vehículo más poderoso de los próximos años, y lo tuve tan claro que lo quise plasmar en un libro lleno de contenidos entretenidos.

¿Qué diferencias destacaría entre su primer libro ‘El poder es de las persona’ y el segundo, ‘Sé transparente y te lloverán clientes’?

Mi primer libro era más activista, mientras que el segundo está más hecho para gente de empresa, es un libro menos disperso, es decir, más concreto para un perfil determinado de personas que ofrezcan servicios y tengan clientes.

¿Cree que en la actualidad las empresas están tomando la conciencia suficiente de la necesidad de ser más transparentes y aumentar su credibilidad?

Hay tres tipos de empresas. Unas son las que han tenido una crisis y han aprendido de ella. Luego están las que no han tomado medidas aún y siguen sin entender que la era digital no admite falta de principios. Y luego, las terceras son las más avanzadas, pues llevan trabajando un tiempo en los principios porque se han dado cuenta de que esto de la tecnología no va de herramientas o redes sociales, sino de cuidar al cliente y aplicar principios en toda la cadena de producto y servicio de la compañía.

Ha decidido lanzar un capítulo entero de su último libro en una versión multimedia que publicó en Twitter con fotos, vídeos y enlaces. ¿Cómo se le ocurrió esta idea?, ¿ha tenido el éxito esperado esta iniciativa?

Me inspiró la idea de Manuel Bartual, que hizo un hilo en Twitter muy interesante que resultó muy viral el pasado verano, pues nos tuvo enganchados a muchos a una especie de serie en directo durante muchos días. Fue maravilloso. Otra inspiración fue Jose Luis Antúnez, que hace un hilo en Twitter todos los sábados sobre distintas empresas en internet.

Sin embargo, no lo acabé de hacer bien técnicamente porque no conecté de manera correcta unos tuits con otros, y no tuvo el impacto que me hubiera gustado. Pero con este error aprendí mucho a cómo hacerlo las próximas veces, y fue muy interesante.

Siempre ha sido un activista nato. ¿Hay algo de ello en este libro, es decir, intenta plasmar esa esencia reivindicativa que tanto le caracteriza también en sus libros?

Yo creo que sí, todos tenemos que mejorar el mundo y comprometernos con el activismo. El libro contiene el activismo que yo tengo dentro, lo que pasa es que lo lleva un poco más aplicado a las empresas para que funcionen bien. Si no se hace activismo en las organizaciones vendrá alguien de fuera a cambiarlo, y la idea es cambiar a bien desde dentro sin necesidad que venga otra persona externa a hacerlo.

Habla en el libro del Blockchain, ¿podría explicarnos qué es exactamente, cómo funciona y para qué sirve?

Lo cierto es que es un tema tan amplio que resulta muy complicado explicarlo en pocas palabras. El Blockchain aporta muchos beneficios, y le ocurre lo que le pasa al correo electrónico. En la actualidad, no nos hace falta comprender cómo funcionan los emails porque es lo que se lleva y utiliza, pues con Blockchain pasará lo mismo, pues nos facilitará la vida aportando más seguridad, transparencia, personalización y eficiencia en todos los productos.

También nos va a permitir a los clientes convertirnos en parte de la cadena de un producto, participando en la creación. Por ejemplo, Camper vende unos zapatos y nosotros, los clientes, nos llevamos un 5% de los beneficios de la compra. Suena futurista, pero es algo que estará aquí muy pronto con Blockchain, no me cabe ninguna duda.

¿Qué industria necesita Blockchain más que ninguna otra?

Se aplicará en muchas industrias, aunque en el sector de los seguros hay una aplicación muy clara que es el la creación de un seguro personalizado para cada cliente, de acuerdo con las características de cada uno.

Por ejemplo, si eres un hombre que quiere un seguro para tu coche no te realizarán un seguro de acuerdo con tu edad, tu conducción según tu historial de golpes, según tus años de carnet… Al contrario, te harán un seguro pensando en las 2,25 horas que conduces a la semana, sabrán todo porque los coches estarán conectados. También lo crearán basándose en que conduces siempre por debajo del límite salvo una vez al mes que te pasas un poco de velocidad, etc. No se tratará de una imagen de tu grupo social, sino de una fotografía exacta de ti mismo, lo que permitirá servicios y productos específicos para las diferentes personas.

Otro caso es que las compañías de seguros podrán hacer también un seguro a un agricultor de manera que,si cae granizo en su terreno, no hará falta enviar un perito de la compañía para que compruebe si la cosecha ha sufrido daños. Ya lo sabrán directamente porque habrá unos sensores y una base de datos. De esta manera, indemnizarán al agricultor en tiempo real. Se ahorrará el tiempo de enviar profesionales, de reclamar…

Pero esto acabará esto con algunos empleos, ¿no?

Sí, pero eso sucede siempre en todas las transformaciones. Pero, sin embargo, trae otros beneficios para las empresas, que reducirán sus costes, y para las personas que contratan los servicios, pues bajarán los precios. Todos salimos ganando.

¿Siempre tuvo claro que lo suyo era el periodismo empresarial?

Sí porque me inicié muy pronto en este camino. Justo cuando yo terminaba la carrera de periodismo, mi hermano Javier estaba fundando Goodwill Comunicación. Enseguida me metí a trabajar a la agencia con él, aunque antes probé en algunos medios de comunicación.

¿Hacia dónde se dirige el periodismo en la actualidad?, ¿qué futuro le augura?

Es difícil hacer un diagnóstico concreto. Yo creo que desaparecerán las fake news y el click bate, que es una tendencia que tienen los medios con la que publican titulares llamativos para lograr más visitas a la noticia.

Ambas acabarán debido a la tecnología y a la realidad social de los medios, pues a nadie le interesa que existan las noticias falsas o el sensacionalismo. Creo que tienen los días contados a pesar de que hasta ahora han afectado mucho, pues las noticias falsas han logrado incluso crear Gobiernos, como en Estados Unidos.

Quizá es pronto, pero… ¿tiene en mente alguna idea para un nuevo libro?

De momento estoy en promoción y esto surge solo. De repente te viene la idea y bueno… veremos a ver qué ocurre en los próximos años.

¿Cómo enamorar al cliente en la era digital? Pablo Herreros nos lo explica y nos presenta 'Sé transparente y te lloverán clientes'

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir