líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo es ser SEO en medios de comunicación?

Digital MarketingElena Mengual, SEO Manager de El Mundo, Clara Soteras, Head of SEO en El Nacional y Aurelio Mateos, Responsable SEO en Mediaset participan en el podcast de Flat 101

Podcast Flat 101 sobre marketing digital

¿Cómo es ser SEO en medios de comunicación?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

En un nuevo episodio del podcast de Flat 101 Elena Mengual, SEO Manager de El Mundo, Clara Soteras, Head of SEO en El Nacional y Aurelio Mateos, Responsable SEO en Mediaset, debaten acerca de cuáles son las particularidades de ser SEO en un medio de comunicación.

El SEO es ya una herramienta indispensable dentro del mundo digital. Dependiendo del sector, sin embargo, su funcionalidad y operativa puede variar en gran medida. En la nueva entrega del podcast de Flat 101, que aborda algunas de las temáticas y tendencias más relevantes del marketing digital, se debate en torno a las particularidades que conlleva ser SEO en un medio de comunicación. Dentro de este episodio se abordan diferentes cuestiones de gran relevancia como las características de trabajar en el día a día con una redacción o la forma de solventar los puntos de fricción que puedan surgir entre los SEOs y el equipo de redacción.

El programa, conducido por Carlos Sanz, cuenta en esta ocasión con tres invitados con una gran experiencia dentro de este sector como Elena Mengual, SEO Manager de El Mundo, Clara Soteras, Head of SEO en El Nacional y Aurelio Mateos, Responsable SEO en Mediaset.

¿Cómo es trabajar como SEO en un medio de comunicación?

El trabajo en una redacción se diferencia en varios aspectos respecto de las acciones de un SEO tradicional. Tal y como explica Elena Mengual, trabajar en un medio es un reto diario porque estás muy marcado por la actualidad. Esto significa que el trabajo es muy dinámico y divertido, pero a la vez también puede ser un poco frustrante porque a pesar de los avances que hayas hecho en el día, en la siguiente jornada tendrás que volver a empezar. Además, añade, ser SEO en medios “requiere de un conocimiento de la actualidad que en otros sectores no se precisa. Un SEO tiene que estar informado, entender lo que sucede y el proceso editorial y las dinámicas de la redacción”.

“Tenemos que trabajar con diferentes equipos que tienen sus realidades y sus propias dinámicas y rutinas. Tenemos que aprender a explicar y a ponernos en la piel del otro y entender cuáles son sus necesidades y sus capacidades o conocimientos para que incluyan esa vertiente más SEO”, añade Clara Soteras.
En cuanto a las características que deben definir a un perfil de SEO de medios, Aurelio Mateos destaca la importancia de la empatía. “Tienes que empatizar, primero con la redacción, porque habrá equipos que asuman los cambios en el entorno digital más rápido y otros a los que les costará más”.

¿Cómo es la relación entre los SEOs y la redacción?

En los últimos años, el desarrollo del mundo digital ha motivado que muchos medios tengan que verse obligados a amoldarse a las necesidades de este entorno. Ese es el caso de un periódico como El Mundo, cuyo proceso de adaptación de la publicación impresa a la digital ha condicionado en gran medida la operabilidad de los trabajadores. Esta transformación plantea importantes novedades para los redactores, que ahora se ven en la obligación de aprender de las indicaciones de sus compañeros del departamento de SEO. Elena explica que ser SEO en un medio como este “es una labor continua de relaciones públicas y didácticas. Es muy importante conocer los diferentes perfiles porque sabes a quién le puedes pedir una cosa y de quién puedes esperar una mayor cooperación o no”.

“También hay posibilidad de escoger aliados dentro de la redacción, de perfiles que son más afines a sumarse y aprender cosas nuevas, y que quieren mejorar sus artículos y que posicionen orgánicamente y aparecer ahí. Y después hay perfiles que son más reticentes, a los que los vas a tener que convencer a través de los resultados que consigan sus compañeros”, añade Clara. Lo cual complementa Aurelio argumentando que para alcanzar ese objetivo es fundamental enseñarles de primera mano los datos de repercusión.

Si quieres saber más no dejes de escuchar el podcast de Flat 101, que está disponible en las principales plataformas de Podcasting: Ivoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast y Google Podcast.

 

Salud y bienestar inteligente: La Inteligencia Artificial ayuda al sector sanitario más de lo que imaginasAnteriorSigueinteZuckerberg y su salto (potencialmente mortal) al metaverso: ¿saldrá airoso o se partirá la crisma?

Contenido patrocinado