Digital

¿Cómo está inspirando la televisión el diseño de videojuegos?

the walking deadEn 1987, Apogee Software lanzó al mercado un juego llamado Kingdom of Kroz. Un videojuego en el que el usuario era un arqueólogo que exploraba las minas del reino de Kroz a través de 25 niveles. La novedad de este juego residía en que no acaba ahí sino que era sólo el primer episodio de lo que se convertiría en una saga dividida en siete partes.

Esta estructura pasaría a conocerse en el sector como "modelo de Apogee" y que puso de moda durante un tiempo estructurar los videojuegos de forma episódica, aunque este sistema acabó por desaparecer. Pero, casi dos décadas después,  Telltale con juegos como The Walking Dead podrían recuperar este modelo ya que cada vez son más los videojuegos cuyas estructuras se asemejan cada vez más a los contenidos de la televisión.

Los avances tecnológicos han hecho que los videojuegos sean cada vez más cinematográficos y tratan de emular a las películas con escenas guionizadas e incluso en algunos casos llegan a contar con la presencia de los grandes actores de Hollywood.

Pero la estructura episódica en los videojuegos ofrece algo diferente al usuario: experiencias más cortas que hacen que el juego se extienda durante un periodo de tiempo mayor en la realidad, es decir, más entregas a lo largo de mucho más tiempo que si se condensa todo el videojuego en un único lanzamiento.

Un concepto atractivo y simple que gracias al desarrollo de los procesos tecnológicos ahora puede llevarse a cabo adecuadamente a través de una amplia gama de plataformas. Valve es un claro ejemplo de cómo tratar este enfoque episódico. Las secuelas de Half-Life 2 (Episode One fue lanzado en 2006) se lanzaron al mercado dos años después de la salida del juego original y en la actualidad se está esperando el episodio tres.

Dennis Lenart, director de The Walkind Dead explica que cuando empezó en Telltale, "nadie sabía de videojuegos episódicos ya que era algo que realmente no estaba presente en el mercado". "Pensaba que sería algo bueno formar parte de algo que se estaba produciendo con cierto riesgo para tratar de hacer algo diferente y lentamente estamos tratando de averiguar qué pasa con ello" añade.

Con el éxito de la primera temporada de The Walking Dead en 2012, Telltale ayudó a marcar el comienzo de la era de los juegos al estilo de la televisión. Cada episodio, con una duración aproximada de dos horas, era perfecto para jugar en una sola sesión. Gran parte del éxito de estos reside en la tecnología que hay detrás de ellos y en la capacidad de lanzarlos a través de varias plataformas a la vez: desde dispositivos móviles a consolas.

"Cuando se hace este tipo de juego al estilo de la televisión, es muy importante conseguir una gran cantidad de personas que puedan jugar al mismo tiempo para que puedan hablar con sus amigos acerca de lo que sucedió en su episodio y comparar sus experiencias", afirma Kevin Bruner, presidente del estudio.

Tras el éxito experimentado por The Walking Dead, el 2014 promete convertirse en el año en el que habrá el formato de los videojuegos diseñados al estilo de la televisión se consolide. Por parte de Telltale se esperan los juegos de la segunda temporada de The Walking Dead y las primeras temporadas de The Wolf Among Us, Juego de tronos y Tales From the Borderlands.

Pero esta tendencia también comienza a ser explotada por otros estudios. Los grandes estudios están empezando a experimentar también con esta técnica pero este modelo tiene sus inconvenientes. Las cosas han mejorado desde esa lejana iniciativa de Valve con Half-Life 2 pero el establecer una estructura episódica implica que los juegos tienen que lanzarse con poco espacio de tiempo entre las entregas. Esto aumenta la cantidad de trabajo y pude generar retrasos. Pero incluso a pesar de estos inconvenientes, las sagas episódicas permiten a los jugadores experimentar un videojuego en tan sólo unas horas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir