líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves para hacer linkbuilding

Cómo hacer linkbuilding: descubre las claves para aumentar la autoridad y el posicionamiento de tu página web

El linkbuilding se trata de un método a través del cual se generan enlaces que apuntan a una web que se desea posicionar.

En el mundo del SEO hay muchísimas técnicas con bastante eficacia para mejorar el posicionamiento de webs. De todas las que hay, incluso las oscuras del black hat SEO, queremos centrarnos en una que favorece mucho a quien la lleva a cabo gracias a la obtención de mayor autoridad. Queremos centrarnos en cómo hacer linkbuilding, qué es y cuáles son las claves para que tu web sepa sacarle partido.

Es una estrategia que lleva aplicándose desde hace mucho tiempo y que, a pesar de los constantes cambios del algoritmo de Google y demás motores de búsqueda, sigue siendo una de las más efectivas del sector. Todo el que ha conseguido llevar su portal online a lo más alto ha pasado por el linkbuilding, por esta construcción de cadenas de enlaces que refuerzan la presencia de su proyecto a la vez que lo realimenta.

¿Cómo se hace un buen linkbuilding?

Vamos a dar por sentado que sabes qué es el linkbuilding. Aunque, sin no es así, simplemente tienes que saber que se trata de un método a través del cual se generan enlaces que apuntan a una web que se desea posicionar. Con eso claro, para saber cómo se hace con eficacia y buenos resultados, lo primero que se debe tener claro es que hay dos tipos de SEO orgánico.

Por un lado tenemos el SEO On Page, que se refuerza a través de lo que se conoce como entrelazado interno. Este se centra en enlazar, dentro de una misma web, diferentes contenidos de la misma para que el usuario se mueva por ella, permanezca más tiempo en su interior y, así, Google lo interprete como algo positivo a la hora de posicionar. Algo que se debe también al Link Juice, factor que reparte autoridad de una página a otras.

Por otro lado, tenemos lo que se conoce como SEO Off Page. En este, el objetivo es hacer que otras web con una mayor reputación, posicionamiento y autoridad en tu nicho o en otros con los que pueda haber conexión te enlacen. De esta forma, se transmite ese jugo de autoridad que permite ganar en posiciones a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda. Esto se puede hacer de forma orgánica o pagando, aunque también existen ciertas técnicas black hat seo que pueden conseguirlo.

Hemos visto estos dos tipos de SEO, pero a su vez hay que hablar de dos tipos de linkbuilding. Tenemos, por una parte, el linkbuilding orgánico en el que se consiguen los enlaces de forma completamente natural. O, también y como ya hemos adelantado anteriormente, el linkbuilding de pago, en el que se compran enlaces a terceros para que apunten a un dominio deseado. Sea cual sea la opción o el camino a seguir, debe hacerse con sumo cuidado. A fin de cuentas, es esfuerzo y recursos invertidos para intentar ganar visibilidad.

Cómo hacer buen linkbuilding de pago

No basta con invertir una gran cantidad de dinero y gastarlo en el primer lugar que venga a la cabeza, hacer bien el linkbuilding monetizado es algo que se debe tomar con cautela. De lo contrario, el tiro puede salir por la culata, con una enorme penalización por parte de Google que entierre a tu web en lo más profundo de los resultados de búsqueda.

Lo primero que debes hacer es valorar la autoridad del dominio, la presencia de backinks y la fiabilidad de las webs candidatas para comprar enlaces. Algo que, además, se debe compaginar con un buen estudio para detectar cualquier posible enlace spam o de baja calidad, ya que podría ser perjudicial para ti. Lo mejor es que sondees siempre dominios con más autoridad que el tuyo y, por supuesto, que tengan una temática afín a la tuya. No tiene por qué ser la misma ni mucho menos.

Además de eso, obviamente hay que analizar la calidad de la web revisando la frecuencia de publicaciones, el tráfico web, su posicionamiento en buscadores, nivel de engagement y otros factores también relevantes. Algo a lo que debe acompañar otro elemento importantísimo, y es que el enlace que se haga hacia tu web sea do-follow. De lo contrario, no se transmitirá ni compartirá autoridad y, por lo tanto, no habrás hecho absolutamente nada.

Cómo hacer buen linkbuilding orgánico

Para el linkbuilding orgánico, la prioridad es hacer un buen marketing de contenidos y, sobre todo, cuidar al máximo la optimización SEO de tu dominio. En base a lo primero, que realmente es lo que más importa, ten en cuenta que es lo que conseguirá que otros te citen como fuente informativa, proponiendo incluso colaboraciones. Por tanto, es ideal que trates de buscar contenido relevante sobre temas de interés que encajen con tu nicho.

Vuelca todo el esfuerzo en generar contenido de calidad que tenga gran valor, que sea único y original. Así, otros que quieran complementar su información enlazarán a la tuya, ya que no habrá más que hayan tratado los mismos temas con la misma profundidad que tú. Por supuesto, algo que también ayuda considerablemente es ofrecer contenido de valor gratuito. Podemos tomar como ejemplo una buena infografía.

Si tienes claro todo esto, ya tienes claro cómo debes hacer linkbuilding de cualquier tipo. Saberlo no implica conseguirlo a la primera, es una carrera de fondo que exige constancia, preparación y perseverancia. No obstante, los resultados son geniales para una web. Procura seguir todas estas indicaciones tanto si persigues enlaces orgánicos como si persigues enlaces pagados. Lo hagas como lo hagas, recuerda que al final todo repercute en la autoridad de tu dominio y, sobre todo, en su visibilidad dentro de los buscadores.

Obviamente, existen más mecanismos para mejorar el SEO de un portal online, pero el linkbuilding es una pieza esencial en cualquier estrategia para posicionar. Debe ponerse en marcha casi desde el comienzo ya que, entre otras cosas, exige trabajar contenido de valor y mejorar el rendimiento de la web, y esos son dos factores que, de un modo u otro, también repercuten en la visibilidad en resultados.

"En Madrid somos de derecha y de revés", el mensaje de la Copa Davis de PiquéAnteriorSigueinteEsta brutal campaña advierte del corrosivo impacto de la pandemia en la salud mental de los más jóvenes

Noticias recomendadas