Digital

CÓMO INFLUYE LA BÚSQUEDA PERSONALIZADA EN LA OPTIMIZACIÓN DE BUSCADORES

Desde que Google estrenó Search Wiki, los usuarios de Google con cuenta propia pueden valorar y comentar los resultados que ofrece el buscador a sus búsquedas. Esta actividad de los usuarios introduce nuevas dimensiones en la práctica de la optimización de buscadores.

Los usuarios de Google que realizan sus búsquedas desde su cuenta personal de Google están proporcionando al buscador innumerables datos sobre sus intereses. Si se combinan los datos recopilados a través de Search Wiki y del Historial web, que reúne todas las visitas y búsquedas que realiza el usuario, Google puede crear un perfil bastante exacto del usuario y ofrecer resultados a medida. Así, Google podría saber si al buscar un “jaguar” el usuario se está refiriendo al animal o a la marca de automóviles. Así que los usuarios, aunque utilicen la misma expresión de búsqueda, pueden estar recibiendo diferentes resultados si utilizan la búsqueda personalizada.

Los profesionales de internet deberán enfrentarse a las consecuencias de esta nueva modalidad de búsqueda si se convierte en un fenómeno masivo. Para algunos sitios web grandes y portales, la personalización podría suponer una caída en las cifras de visitas, en opinión de Christian Mauer, director de la empresa de optimización web Sumo. Dada la tendencia del usuario a hacer clic en los primeros resultados de la lista; por eso, según este experto, las páginas web tendrán que estar optimizadas para diversas expresiones de búsqueda y para que puedan ser indexadas adecuadamente por los buscadores. Sin embargo, las páginas más pequeñas suelen dedicarse a temas más concretos, por lo que probablemente la personalización de la búsqueda permita que estas páginas se posicionen más arriba en las listas de resultados.

Por otro lado, la búsqueda personalizada permitirá que los usuarios lleguen antes a la página que buscan y esto puede aumentar las tasas de conversión. Así que en lugar de tener muchos visitantes, las páginas web pueden empezar a recibir a los visitantes adecuados.

Otro punto a tener en cuenta es el cobro de los servicios; el sector tendrá que diseñar nuevos modelos de cobro, puesto que, cuando cada usuario obtenga distintos resultados se va a volver más difícil medir los resultados de la optimización. Y el cobro por las posiciones conseguidas en los rankings de resultados también es difícil de sistematizar.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir