Digital

CÓMO MEDIR EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES

Blogs, ¿Cómo medir su impacto? Inspiring Move es una agencia que intenta ofrecer algo diferente a la publicidad convencional. Y su director de Estrategia, además de famoso Blogger, Javier Godoy estuvo presente el Online Expert Forum 2008 de Nedstad para contar cómo se puede medir la presencia en medios sociales.

Inspiring Move intenta ayudar a las empresas a acercarse al entorno de los medios sociales y que sea medible, que se puedan notar las audiencias de las marcas. A pesar de su reciente creación tienen clientes de la talla de Heineken, con un servicio de CRM o de RTVE para la que han creado una red social centrada en los Juegos Olímpicos que se ha acabado convirtiendo en un espacio de encuentro para telespectadores.

Las marcas buscan dos cosas cuando acuden a este tipo de estrategia: socializar con clientes potenciales o socializar sus sitios web corporativos. Las empresas se encuentran con que cuando la mayoría de la gente busca información sobre sus productos y servicios escasamente acude a páginas oficiales.

Para manejarse a través de los medios sociales es necesario conocer la gran variedad de iniciativas existentes y determinar la finalidad de cada una. La propia definición de Godoy es que “son una plataforma e publicación online donde tanto el emisor como el receptor tienen la misma posibilidad de hacer contenido”.

A la hora de escoger, las compañías se encuentran con ingente cantidad de soportes: blogs, Facebook, cuya traducción al castellano ha supuesto todo un boom en el exponencial cremiento de número de usuarios, Myspace… Pero sobre todo, según el propio Godoy el microblogging. “Twitter es el futuro, mantener un blog es una esclavitud. (Este formato) Es algo más próximo a una conversación, además es muy fácil de trasladar al entorno móvil”, señaló. Es el denominado Life Stream, contar tu vida por internet básicamente. Existen otros entornos virtuales interactivos como los juegos o videojuegos online.

Para Godoy todas las plataformas tendrán que incluir este tipo de “mecánicas de interacción”. Como resultado, el individuo constituye una cierta identidad a través de estas redes sociales torno. “Es una forma de expresión de sí mismos. Tiene una cierta recompensa emocional. Es un modo de manifestar en tus gustos, preferencias”, explicó el ponente.

Las marcas, entonces, tienen que elegir las redes que más se adecuen a sus intereses y target. “Las marcas también tienen que ser, eso es tener una determinada presencia, contribución, un determinado papel activo”. La gente conecta entre sí. Si uno sólo publica es uno más, pero cuando tienes una presencia real, se constituye una identidad. Y la presencia en el mundo real es atractiva para lectores.

La medición es muy escasa en estos medios. Existe una falta de metodología a pesar de que hay mucho empuje a la hora de hacer cosas. Pero si existe una actitud de predisposición y los resultados conseguidos han sido positivos. Es necesario comprender mejor que aportan los diferentes medios, tal y como expuso Godoy.

¿Cómo medir la reputación? Hay que observar lo que dicen de uno. Google es un referente. La gente opina de todo en todas partes y la principal fuente de entrada en páginas es a través de buscadores. Si hay una crítica bien posicionada a una empresa, cuando ésta haga una campaña publicitaria, volverá a aparecer arriba la mala opinión. Por ello es necesario monitorizar la marca de forma continua. Hay que ver cuales son las palabras claves más relevantes y dónde aparece mi empresa. Es necesario saber a través de que sitios web los usuarios conocen la empresa en cuestión.
También es interesante conocer la cuota de presencia en internet, saber cuanto captas con relación a la competencia.

Toda esta información, si se introduce en el proceso de toma de decisiones dará unos resultados más positivos. Saber cuales son las opiniones de los blogs, si las percepciones son erróneas, si los datos que se usan al opinar no son correctos. Nada va a superar a un buen producto. Hay que plantearse como se puede defenderlo y saber como influenciar sobre el tema a los consumidores. La marca puede introducir temas de conversación saber como darle relevancia. Destacar lo que al target le interesa. Quieren saber algo diferente. Definir el mensaje

Para ello es sabio introducir online la figura del community manager. Se presenta como portavoz de la empresa empresa y aporta el punto de vista de ésta. Su función es socializar el sitio web. Hace una labor más de relaciones públicas que publicitaria. Google mide muy bien la conversación.

¿Cómo medir la popularidad?, que no es otras cosa que la propia empresa dice de sí misma. Hay que lograr aumentar el número de visitas del blog corporativo o del microblogging. A veces, el caso número de visitas no es señal de que estas herramientas no estén haciendo su trabajo.

Es posible medir el engagement a través de otras métricas que no son únicamente los clics: suscripciones, que comente la gente, porcentaje de visitantes repetidores, cuanta gente enlaza el blog en sus propias páginas… Twitter, por ejemplo, permite con nuestra propia cuenta hacer un seguimiento de los demás usuarios. Lo más importante es trabajar en torno a objetivos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir